www.diariocritico.com
'La India de Kipling': un retrato del Nobel británico como el 'cronista de la India colonial'

'La India de Kipling': un retrato del Nobel británico como el "cronista de la India colonial"

viernes 13 de febrero de 2015, 19:18h

Hay tesis doctorales y tesis doctorales, es cierto. Quiero decir que si lo son, obviamente todas ellas gozan del beneplácito académico correspondiente y, por tanto, y desde ese punto de vista, no hay nada que añadir. Pero convendrán conmigo en que algunas son más  interesantes  y asequibles que otras. El libro que comentamos hoy tiene su origen  en una tesis doctoral, pero su autora, la profesora de origen indio   aunque afincada en España hace ya muchos años, Manjula  Balakrishnan, ha querido publicar una versión reducida de la misma, pero con idéntico rigor y precisión que la tesis que le ha precedido. Aún así, el libro editado por Miraguano Ediciones, y titulado 'La India de Kipling' tiene 204 páginas, pero de lectura  amenísima e interesante, tanto desde el punto de vista literario, por  el Nobel británico a quien está dedicado, como histórico y sociológico,  por el ámbito geográfico donde se desarrolló una parte de la vida de Kipling, y porque  la mayoría de sus cuentos y relatos tienen a la India en su trasfondo.

En efecto, 'La India de Kipling' constituye un documentadísimo  estudio de la obra y la vida de Rudyard Kipling (1865-1936), en un resumen extraordinariamente bien ordenado, escrito y desarrollado por su autora,  profunda conocedora tanto del idioma vernáculo en el que escribía Kipling, como de la historia, las costumbres, la literatura y todos los aspectos sociales, históricos y políticos de su India natal, pero escrito en un castellano perfecto y tan culto como el que más porque, no en vano, la autora está vinculada al mundo de la docencia universitaria en España desde hace ya unos cuantos años.

Balakrishnan comienza analizando el mito de Kipling y situándolo en el lugar que le corresponde en la literatura británica como poeta, novelista y narrador, ya   que fue el primer escritor inglés que recibió el Premio Nobel de Literatura (1907), convirtiéndose con ello en la figura literaria más popular de su época. "Sus obras llegaron a millones de personas y abarcaron una gran variedad de temas -comienza afirmando la doctora-. Sus críticos y biógrafos insisten en la dificultad de comprender la medida en que el autor dominó la imaginación popular del mundo sajón de hace poco más de un siglo. Era difícil decir si Kipling había creado a sus personajes a imagen de la sociedad anglo-india o si fue dicha sociedad la que imitó la forma de vida que él describía".

Pero Manjula Balakrishnan, no conforme con esa primera afirmación, hace otra casi a renglón seguido, que todavía puede parecer más fuerte a ojos de los lectores poco conocedores del famoso escritor  británico y de la India en la que nació, que era la del imperio británico de finales del XIX y principios del XX: "No obstante -continúa diciendo la profesora-, su fama y reconocimiento no se debieron a su creatividad en el terreno de la ficción, sino a su condición de «el cantor del clan», del grupo dominante opuesto a los inconformistas, y prácticamente el historiador exclusivo de la cotidianeidad de la India británica. El imperialismo era un sentimiento más que una doctrina política, sus fundamentos eran más morales que intelectuales y Rudyard Kipling fue su máximo exponente".

A fondo

 

La escritora divide el libro en seis grandes capítulos que, a su vez, están ordenados en subapartados más concretos en los que aborda  la vida en la India de Rudyard Kipling (nacimiento, formación infantil, su marcha a Londres para contrapesar la educación recibida y su vuelta a la India y su ejercicio del periodismo). En el capítulo  segundo analiza la postura política que adopta el escritor, condicionada por el "patrioterismo" que imperaba en Gran Bretaña  entre 1880 y 1890 y que duró hasta 1915, años en los que los británicos gobernaban sobre razas de tres continentes (Asia, África y Australia). Pasa después, en el tercer capítulo, a desmenuzar todos y cada uno de los títulos que Kipling escribió sobre la India, y que van desde 'Naulakha', pasando por 'El hombre que pudo reinar', o -quizás los más famosos- 'Los libros de la selva' que Balakrishnan opina quepueden ser considerados como historias contadas por un adulto a los niños pero también cuentos simbólicos para mayores.

Los tres últimos capítulos los dedica la autora a escudriñar en los múltiples aspectos de la India en la que vivió el escritor británico (geografía, fauna, lenguas autóctonas, elementos religiosos y la  India maravillosa y terrible a la vez);  la vida anglo-india (el ejército colonial, los gobernantes que, como Kipling, "no creían que occidentales y orientales pudieran ni debieran vivir en pie de igualdad"); y, en el sexto y último,  profundiza   en el  mundo de los gobernados, abordando  una descripción general de los indios, las clases sociales, los  escasos matrimonios interraciales y las diferencias existentes entre Oriente y Occidente.

Finalmente, y a modo de  sintético resumen, aunque la autora de este libro reconoce sin ambages de ningún tipo la calidad literaria de los escritos de Kipling ("Sus historias son técnicamente excelentes-dice-, con argumentos claros, simplicidad y hábil ritmo"), subraya  también y sin ningún género de dudas que se dedicó de lleno a la glorificación del Imperio británico y la raza anglosajona: "Fue el cronista de la India colonial... Aunque rechazó las más altas  distinciones y honores del gobierno británico, era el poeta oficial a todos los efectos".

La profesora   Manjula Balakrishnan,  es, sin lugar a dudas, una de las mayores expertas en el escritor británico que, probablemente, más fama internacional ha conseguido   y al que niños y adultos han seguido a través de las mil y una adaptaciones de sus libros que han llegado incluso al campo de la  gran pantalla y de los dibujos animados. El libro que acabamos de comentar, como ya avanzábamos en las primeras líneas de esta reseña, es una verdadera delicia para amantes de la literatura, la historia y la sociología, y de una lectura tan amena como  profunda.

Datos bibliográficos:

Manjula Balakrishnan: 'LA INDIA DE KIPLING' (Miraguano Ediciones, 2015 (205 pgs.)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios