www.diariocritico.com
Pedro Schwartz entre nobels liberales en la Mont Pelerin Society

Pedro Schwartz entre nobels liberales en la Mont Pelerin Society

viernes 13 de febrero de 2015, 20:10h
Ayer, tuve el orgullo de saludar, una vez más en mi vida, a Pedro Schwartz, amigo desde el comienzo de la Transición,  en que fue Presidente como yo mas tarde del Club Liberal Español, donde pronunciaba una conferencia precisamente sobre la Mont Pelerin Society, fue una sesión de lo más satisfactoria por su alcance intelectual. 

La noticia rezaba así Pedro Schwartz, nuevo presidente de la Sociedad Mont Pèlerin, ABC, 10 de septiembre de 2014.La Sociedad Mont Pèlerin nombra presidente para los próximos dos años al profesor y colaborador de ABC Pedro Schwartz, siendo el primer español en ocupar este cargo. Schwartz es, además, catedrático de la Fundación Rafael del Pino en la Universidad San Pablo CEU y secretario del Think tank Civismo.

La Sociedad Mont Pelerin es una asociación multidisciplinaria creada, en palabras de sus propios fundadores y seguidores, para preservar los derechos humanos amenazados por la difusión de ideologías relativistas y afines a la extensión del poder arbitrario.1 Por sus características puede englobarse dentro de los grupos conocidos muy posteriormente a su creación como think tanks.  En 1947, el profesor Friedrich A. von Hayek convocó a 36 intelectuales, la mayoría economistas, junto con historiadores y filósofos en el Hotel du Parc en la villa de Mont Pelerin, cerca de la ciudad de Montreux, Suiza, para discutir la situación y el posible destino del liberalismo tanto a nivel teórico como en la práctica. El grupo tomó el nombre de Sociedad Mont Pelerin en honor al lugar donde ocurrió este primer encuentro. El principal responsable de tan curioso nombre fue el economista norteamericano Frank Knight.

Entre sus miembros mas destacados estuvieron Ludwig Erhard creador y conductor del «milagro alemán»; Jacques Rueff, defensor del patrón oro; Friedrich Hayek, autor del conocido libro Camino de servidumbre y premio Nobel de economía en 1974; su mentor el también economista Ludwig von Mises; Walter Lippman, conocido periodista y ensayista; y el filósofo Karl Popper, autor de La sociedad abierta y sus enemigos.

También destacan otros economistas ganadores del premio Nobel como George Stigler (1982), James M. Buchanan (1986), Maurice Allais (1988), Ronald Coase (1991), Gary Becker (1992) y Vernon Smith (2002). Otros miembros destacados son Henry Simons; el ex-socialista fabiano Walter Lippmann; Sir John Clapham, directivo del Banco de Inglaterra y presidente de la Real Sociedad Británica; Otón de Habsburgo-Lorena, heredero del trono austrohúngaro; y Max von Thurn und Taxis. Al final de su primera reunión en 1947, los miembros fundadores redactaron una Declaración de Principios en la cual plasmaban su preocupación por los valores de la civilización, los cuales consideraban en peligro debido que para la época grandes porciones del planeta les parecían carentes de las condiciones esenciales para la dignidad humana y la libertad, mientras que en otros estaban bajo constante amenaza debido a las tendencias políticas imperantes. Consideraban que la posición de los individuos y de los grupos voluntarios eran debilitados progresivamente debido a la extensión del poder arbitrario y que las más preciosas posesiones del hombre occidental, como la libertad de pensamiento y de expresión, eran amenazadas por la difusión de credos que, reclamando tolerancia cuando eran minoría, buscan solo establecer una posición de poder desde la cual suprimir todos los puntos de vista excepto el propio.

La Sociedad sostiene que estos acontecimientos fueron fomentados gracias al aumento de una visión de la historia que niega cualquier patrón de moral absoluta y por el auge de teorías que cuestionan la validez del imperio de la ley; también habrían contribuido una caída en la confianza en la propiedad privada y en el libre mercado, sin los cuales el final de la dispersión del poder y la libre iniciativa asociados a estas instituciones harían difícil concebir una sociedad en la cual la libertad pueda ser efectivamente preservada. Por lo tanto, considerando que lo que esencialmente es un movimiento ideológico, debería aglutinarse por medio de la argumentación intelectual y la reafirmación de los ideales válidos, la sociedad consideró que cualquier estudio adicional debería enfocarse a los siguientes temas: El análisis y exploración de la naturaleza de la presente crisis así como explicar su origen moral y económico.

Redefinir las funciones del Estado para poder distinguir más claramente entre un orden totalitario y uno liberal. Definir métodos para restablecer el imperio de la ley y para asegurar su desarrollo de tal manera que los individuos y los grupos no puedan violar la libertad de otros y que los derechos privados no puedan convertirse en la base del poder depredador. La posibilidad de establecer reglas mínimas a través de medios no hostiles a la iniciativa y al funcionamiento del mercado. Definir métodos para combatir el uso indebido de la historia al servicio de credos hostiles a la libertad. El problema de la creación de un orden internacional conducente a salvaguardar la paz y la libertad y que permita el establecimiento de relaciones económicas internacionales armoniosas. Influencia de la Sociedad en la economía y la política mundiales.

Tanto simpatizantes como antagonistas de la Sociedad Mont Pelerin en particular, y del liberalismo en general, han creído encontrar influencias de esta organización en hechos recientes de la historia que habrían tenido repercusiones de alcance mundial. Por ejemplo, tanto John Blundell, director general del Institute of Economic Affairs de Londres (instituto creado por Anthony Fisher,4 seguidor de las ideas de Hayek), como Ted Wheelwright (izquierdista), del Centro Transnacional de la Universidad de Sídney, dan por sentada la influencia de Anthony Fisher (y por lo tanto de la Sociedad Mont Pelerin y Hayek) sobre el auge del thatcherismo y las ideas liberales en Inglaterra.

Asimismo también es clásico el atribuir a Milton Friedman el haber influenciado con ideas liberales al gobierno de Ronald Reagan. Sin embargo, otros dudan de la efectividad a largo plazo de la estrategia de Hayek, pues consideran que al haber éste desaconsejado la incursión en la política en favor de la difusión académica de las ideas liberales, se privó al liberalismo de mostrar desde un principio las bondades prácticas de ese ideario llevadas a cabo por políticos liberales, de llegar a alcanzar cargos de gobierno, y que la investigación de temas teóricos liberales vendría por sí solo como consecuencia de ese éxito político. Yo no lo creo como Pedro,  pues no hay como el debate enriquecedor, para influenciar en la sociedad, pues solo el liberalismo crea riqueza económica y de ideales para llevar el mundo adelante. Garantizando al ciudadano su propia libertad individual, desgraciadamente, la socialdemocracia estatalista de los Estados Leviatanes es la que domina, no hay más solución que reducir los impuestos como en Estonia, a un tipo general de no más del 19% en vez del casi 60% español. "Con menos Estado viviríamos mejor".     

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios