www.diariocritico.com
Ciudadanos presenta su plan económico: propone prohibir los contratos temporales nuevos y rehúye de la renta universal

Ciudadanos presenta su plan económico: propone prohibir los contratos temporales nuevos y rehúye de la renta universal

> "Nuestro enemigo no es el PP, ni Podemos ni el PSOE, es el paro", ha declarado Albert Rivera

martes 17 de febrero de 2015, 20:30h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este martes las primeras medidas de su programa económico. Ante una sala llena, el político ha cedido el protagonismo a los economistas Luis Garicano y  Manuel Conthe para desgranar las propuestas. "Ocurrencias tienen muchos partidos, pero proyectos viables, pocos", ha dicho Rivera. Entre las principales medidas, el partido propone eliminar la "temporalidad" en los contratos, la dación en pago o la creación de un complemento salarial. 
En pleno centro de Madrid y ante una sala repleta, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado las medidas contra la precariedad que defenderá su partido para las próximas elecciones generales. Junto a Rivera, han participado en el acto dos de los últimos fichajes estrella de la formación: los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe. La expectación provocada por el evento ha hecho que se tuviera que habilitar una segunda sala y aún así hubo gente que se quedó fuera.    

Rivera ha defendido que su programa propone un "cambio sensato", frente a las "ocurrencias" de otros partidos. "Hay gente que no está por el cambio, y hay otros que no están por la sensatez, ya sabes quienes son", ha declarado Garicano durante su intervención. El líder de Ciudadanos ha añadido que sus enemigos no son "ni PP, ni Podemos ni el PSOE, sino el paro".

En el acto de este martes se han detallado las propuestas para luchar contra la precariedad, pero el partido ya ha avanzado que realizarán otras convocatorias para detallar cada uno de los ejes del programa. 

Contra la temporalidad

Garicano ha defendido la eliminación de los contratos temporales, aunque sin que esto afecte a los contratos ya existentes. El economista ha asegurado que este tipo de contratos en ocasiones se usan de forma artificial o fraudulenta, por lo que ha defendido la necesidad de que los nuevos contratos sean indefinidos con una indemnización por despido proporcional a la antigüedad del trabajador.

Otra de las grandes propuestas ha sido la de implementar un "complemento salarial anual". Es decir, una ayuda extra a los trabajadores cuya cuantía se determinará según el nivel ingreso de las familias. Garicano ha asegurado que este complemento puede mejorar además la productividad y que es mejor opción que, por ejemplo, la renta universal, que según él, sólo desanimaría a los parados a la hora de buscar trabajo.

La mayoría de las medidas de este bloque han estado relacionadas con el trabajo. Garicano también ha hecho mención a un "fondo portable contra el despido" que se acumule luego en la pensión si el trabajador se mantiene en su trabajo o un bonus para aquellas empresas que despidan menos.

La única propuesta que se dirige a los desempleados en esta primera tanda de ideas ha tenido como protagonistas a los parados de larga duración. Ciudadanos propone la creación de "cheques de formación" para que los desempleados que lleven sin trabajo más de un año puedan tener facilidades en el acceso a cursos Para las empresas también se plantearían incentivos para que contraten a este tipo de parados.

Ley de segunda oportunidad

El tema de los desahucios también se ha colado en el debate esta primera toma de contacto, pero planteado en términos técnicos, de forma que los economistas han hablado de "un nuevo marco jurídico" para que aquellas personas que se "hayan endeudado demasiado", tengan una segunda oportunidad. Para ello, en el caso de prestamos hipotecarios plantean que se contemple un tipo de dación en pago mediante la cual se entrega la vivienda y esto reduce la deuda aunque no la salda del todo.

El partido asegura que esto aliviaría las deudas más de lo que ocurre en la actualidad, pero además contempla que con esta medida sería más fácil comenzar una renegociación de la cuantía que reste.

Los próximos ejes       

Según ha adelantado Riera, Ciudadanos prevé terminar de presentar su programa económico antes del veran. El líder de la formación ha defendido que sus medidas son viables y que no cuestan demasiado dinero, en contraste con "las cartas a los reyes magos", que, en palabras de Manuel Conthe, realizan otros partidos.

Además de la lucha contra la precariedad, los otros ejes del programa económico de Ciudadanos serán la 'reactivación" de las empresas y de los autónomos y "tener unas finanzas públicas sostenibles". Para ello, el partido de Rivera se plantea un objetivo principal de luchar contra a crisis, pero también realizar reformas para un "cambio sostenible", lo que implicaría por ejemplo cambiar el modelo educativo o erradicar la corrupción asegurando que no quede impune.

Además, el líder de Ciudadanos ha prometido que en las próximas reuniones procurarán que también haya un turno de palabra del público, lo que no ha sido posible en la de este martes. "No tenemos miedo a los debates. Necesitamos y estamos abiertos a que nos propongan, nos critiquen y nos digan", ha concluido Rivera.  


Lea también:

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios