www.diariocritico.com
Rafael Simancas, al frente de la gestora del PSM (EFE)
Rafael Simancas, al frente de la gestora del PSM (EFE)

Militantes del PSM impugan "el simulacro de democracia interna" para elegir candidato

jueves 19 de febrero de 2015, 16:20h
Mientras el ex ministro Ángel Gabilondo sigue sonando con fuerza para ser elegido como candidato del PSM, un grupo de militantes ha anunciado que impugnarán las asambleas convocadas por la gestora del partido madrileño para nombrar a su cabeza de lista a la Comunidad de Madrid. Califican el proceso como "un simulacro de democracia interna" cargado, en su opinión, de "graves irregularidades" y "falta de garantías" para la militancia.
Este jueves un grupo de militantes del PSM ha anunciado su decisión mediante un comunicado enviado desde una cuenta que lleva por nombre 'Yo milito y decido'. En el documento exigen que la Comisión Gestora proceda a abrir "un proceso limpio, transparente y democrático que permita la participación de toda la militancia en la elección del candidato a la Presidencia de la Comunidad".

En su opinión, es "obligado" que el procedimiento garantice el voto secreto de la militancia y que fomente la mayor participación posible "a través de generar los cauces necesarios para que los candidatos expliquen con la suficiente antelación su proyecto para Madrid".

Impugnación de asambleas

Un militante de base de la agrupación de Alcalá de Henares ha explicado a Europa Press que son "muchos" los militantes que impugnarán las asambleas teniendo en cuenta que el exsecretario general del PSM obtuvo 7.000 avales para ser candidato a la Comunidad de Madrid.

"Tenemos una sensación de desconcierto, por un lado, y de impunidad, por otro, ante la situación que se ha creado con el secretario general, Pedro Sánchez, que es ilegal", ha indicado el militante, que ha explicado que las asambleas extraordinarias se convocaron estando todavía Gómez como candidato oficial, "saltándose la normativa interna".

En opinión de este militante, se están "rompiendo" las propias normas internas del PSOE. "No nos respetamos ni nosotros mismos", ha lamentado, al tiempo que ha criticado el modo de actuar en estas asambleas, donde se está alzando la mano alzada "sin ningún tipo de garantías". "No hay legalidad ni seguridad jurídica en el partido", ha apostillado.

El 15% de la militancia

Por su parte, otro militante de base de la agrupación de Latina ha declarado a Europa Press que la militancia que está acudiendo a estas asambleas representan el 15 por ciento del total porque el resto "está todavía en estado de shock". "Somos muchos los compañeros de base que tenemos esta visión sobre el tema y que vamos a impugnar", ha aseverado.

"La mayor parte de la militancia está en estado de shock después de haber cercenado una decisión democracia, y teniendo en cuenta que el 85 por ciento de la militancia no está acudiendo a votar sobre algo que está decidido y que si votas en contra no pasa nada porque no hay nada de forma legal y reconocible de quienes están votando y quienes no, pues está todo dicho", ha apuntado.

Este militante ha explicado que en procesos de este calibre de cara a unas elecciones suele participar entre el 60 y el 70 por ciento, lo que refleja que ese "proceso de simulacro de democracia interna" no ha calado. "No es serio que se haga así...no podemos tener menos derechos que los que recoge la Constitución Española para un elector", ha añadido.



Lea también:
Gabilondo prácticamente se asegura la candidatura tras las primeras asambleas del PSM
- Amparo Valcarce se retira de la pugna del PSM justo al arrancar la carrera para escoger candidato
- Tania Sánchez aspira a presidir la Comunidad de Madrid y carga contra el régimen del 78 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios