www.diariocritico.com

'Educa 2020' llega al IES Rosalía de Castro en Santiago de Compostela

Educa2020 en Santiago de Compostela: ¿Qué es el éxito? ¿Qué aprendo del fracaso?

Educa2020 en Santiago de Compostela: ¿Qué es el éxito? ¿Qué aprendo del fracaso?
martes 24 de febrero de 2015, 10:59h
El IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela ha acogido una nueva edición de la iniciativa 'Educa 2020' en Galicia auspiciada por Grupo Diariocrítico y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Cerca de un centenar de alumnos de Formación Profesional han participado en un encuentro cuyo protagonista ha sido el emprendimiento.

"Necesitamos emprender y la buena noticia es que estamos en un buen momento", aseguraba Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico ante un nutrido grupo de jóvenes que cursan ciclos de formación profesional relacionados con la hostelería y el turismo. ;

Un público exigente y preguntón en este instituto de Santiago de Compostela, el primero que ha acogido el programa Educa2020 y ha querido apostar por el emprendimiento.

En este centro hay 1300 alumnos y a algunos de ellos no les es ajeno el proceso de creación de una empresa, por eso, no se han sorprendido cuando Francisco Lorenzo, de la empresa Inteligencia Divergente les ha contado su experiencia y su proyecto que analiza fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un proyecto empresarial, así como las capacidades de los emprendedores y la importancia y necesidad de la formación en el emprendimiento.

Hay muchas formas de ser emprendedor, por eso "las empresas cada vez demandarán más intraemprendedores", aseguraba Francisco. "Contratarán por cuenta ajena, sí, pero a personas con capacidad de emprender", aseveraba. El emprendedor de Inteligencia Divergente animaba a los jóvenes a buscar su propio camino emprendedor.

¿Qué es el éxito? ¿Qué aprendo del fracaso?

"No tengáis miedo a equivocaros, de eso también se aprende". Esta es la idea en la que incidía tanto Fernando Jáuregui como Manuel de Morales, capitán de YPD; ambos emprendedores natos. Y es que, del fracaso se aprende y a veces, ojo sólo a veces, del éxito se muere. España es un país en el que el fracaso está altamente castigado. Si eres emprendedor y fallas, fracasas, eres un 'desecho'. Pero, por suerte, las cosas están cambiando y en nuestro país estamos abriendo cada vez más la mentalidad para entender que los fracasos son experiencias, son parte del aprendizaje y, por qué no, del éxito.

Educa 2020

La iniciativa 'Educa 2020' está recorriendo los centros educativos -universitarios y no universitarios- para explicar a los alumnos desde los procesos para crear una empresa, las ayudas existentes para los emprendedores, así como algunos aspectos de la legislación interesantes para la 'aventura' de emprender junto a los testimonios de emprendedores y empresarios.

Un concurso nacional para jóvenes emprendedores

La iniciativa incluye un concurso nacional que premiará los proyectos de los jóvenes que podrán presentarse de acuerdo a unas bases que pueden consultarse pinchando aquí.

Se establecen diez premios que no supondrán, en ningún caso, una dotación económica sino un 'apadrinamiento' de los patrocinadores al proyecto premiado para ayudar a su desarrollo y puesta en marcha. Se valorará la presentación, la apuesta por la innovación, la creación de empleo, la mejora social y el cuidado del medio ambiente.

Los alumnos que quieran participar en el concurso deberán mandar su proyecto a [email protected] con el asunto: "Concurso al mejor proyecto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios