www.diariocritico.com

Las asociaciones de autónomos de Castilla-La Mancha piden más compromiso al Gobierno regional

martes 03 de marzo de 2015, 19:09h

Las asociaciones de trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha han lamentado la pérdida de 132 trabajadores autónomos en el último mes de febrero en la región, lo que se contrapone con el aumento de 463 autónomos a nivel nacional, registrando en cuatro de las cinco provincias pérdidas de sus cotizantes.

  Por un lado, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, Rosario Moreno-Opo, ha considerado que 2015 "ha comenzado mal para los autónomos de la región", ante lo que ha asegurado que "si fluyera el crédito, la economía regional se recuperaría antes".

   A su juicio, los datos del mes de febrero solo dan el respiro de las altas en la Seguridad Social, algo que han celebrado, "pero lo cierto es que si nos fijamos en enero, el aumento del paro no es para estar contentos".

   "Lamentamos la pérdida de autónomos que se ha producido, y tendremos que esperar al mes de marzo para ver la recuperación del colectivo", ha señalado Moreno-Opo, tal y como ha informado ATA en nota de prensa.

OPA espera que en marzo cambie la tendencia

   Por su parte, el presidente de OPA Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, ha manifestado que tras la pérdida de autónomos de este mes de febrero, espera que en marzo se cambie la tendencia "y se vuelva a la senda positiva".

   Martínez ha asegurado que el sector de los autónomos de la región "atraviesa un estado de alerta e inestabilidad". "Como si de un acróbata se tratase, se encuentra constantemente en la cuerda floja, expuesto a factores externos que van más allá de su trabajo diario y de lo que profesionalmente debería competerles", ha indicado.

   Por este motivo, aclara que "hasta que no se facilite la financiación a los autónomos, de una manera real y sin trabas; se acabe con la morosidad pública y privada; y se persigan sin tapujos la economía sumergida y la competencia desleal, no podremos hablar de la recuperación de un colectivo que no ha salido de la situación de asfixia en el que se encuentra inmerso".

UPTA pide a la Junta "intensificar" su compromiso

   Por su parte, el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, ha señalado que esta cifra "demuestra lo profundo de la crisis que pide el sector", y ha pedido al Gobierno regional "que intensifique su compromiso de fomentar el autoempleo para recuperar la senda del crecimiento".

   "Estos datos son claramente negativos y siguen sin permitir detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo", asegura Bonilla, quien indica que las bajas continuadas de trabajadores autónomos "confirman las propuestas de UPTA para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual".

   Para Carlos Bonilla, los autónomos "son empleo y creadores de empleo", tras lo que ha indicado que más apoyo por parte de la Administración regional "sería la mejor noticia para el empleo en general".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios