www.diariocritico.com
Una conferencia internacional en Toledo enfrenta a ecologistas y tramperos

Una conferencia internacional en Toledo enfrenta a ecologistas y tramperos

jueves 05 de marzo de 2015, 18:56h

La II Conferencia Mundial (World Trapping Conference II) que la Asociación de Tramperos de España (ATE) celebra en Toledo este jueves y viernes ha enfrentado a tramperos asistentes a este congreso con ecologistas.

Si los organizadores de este evento, al que asisten más de un centenar de personas de diferentes partes del mundo, han defendido que esta conferencia tiene un carácter puramente técnico y busca profesionalizar esta actividad, los ecologistas condenan que un certamen de este tipo "lleva al túnel del tiempo, donde los animales eran perseguidos".

En declaraciones a los medios, el presidente de ATE, Albert Roura, ha explicado que lo que se va a celebrar estos dos días en la capital regional es un congreso técnico en materia de captura de fauna salvaje, en el que expertos de diferentes partes del mundo van a debatir en qué espacios el trampeo es aplicable y cómo conseguir una mayor selectividad.

De igual modo, los más de 100 participantes debatirán sobre las capturas con fines científicos, para conservar especies y para controlar especies invasoras y exóticas. "El control de depredadores es una realidad que hay que afrontar, pero que supone el 10 por ciento del congreso", ha precisado Roura.

Y es que el presidente de ATE, que ha lamentado que esta cita internacional se asocie a la aprobación en las Cortes este jueves de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, ha precisado que este Congreso se decidió celebrar hace un año y que con las 12 conferencias que lo componen tan solo persiguen profesionalizar la actividad de los tramperos, que son capturadores de fauna salvaje. "Para que todo el mundo que coloque un método de captura esté cualificado para tales efectos, ni más ni menos", ha insistido.

"Nos lleva al túnel de los tiempos"

Mientras este congreso arrancaba, una decena de personas han mostrado su rechazo a este evento, al considerar que esta cita "es una provocación y nos lleva al túnel de los tiempos", pues consideran que toda la fauna tiene valor, especialmente los predadores que mantienen el equilibrio.

Así lo ha puesto de manifiesto el naturalista y presidente del Asociación 'Lobo Marley. Ciudadanos por el Lobo y por el Mundo Rural', Luis Miguel Domínguez, que ha alertado de que el trampeo es una práctica muy extendida en España, y sobre todo en Castilla-La Mancha, donde se ha autorizado el control de depredadores, fruto de "la presión que sobre el Gobierno regional ejerce el lobby cinegético".

"Todos los animales tienen absoluto derecho a estar en los campos, muchos de ellos son especies protegidas, sobre todo los depredadores que garantizan el equilibrio", ha explicado, en declaraciones a los medios.

De igual modo, ha lamentado que el Gobierno regional esté invirtiendo mucho dinero público en la reintroducción del lince ibérico, mientras se autoriza el control de depredadores por medio de lazos y trampas. "Ya han muerto cuatro linces y la esperanza de muchas personas de que el lince regrese al terreno castellano-manchego se ve cercenada por este tipo de prácticas".

Domínguez, que ha criticado que este congreso esté auspiciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y Aproca, "quien recibe subvenciones para formar a chavales en el mundo de la caza", ha defendido que la celebración de este Congreso además "no es baladí", pues coincide con la aprobación de la Ley de Caza que permite que "jabalíes sean lanceados, que los menores de 14 años puedan matar y que se maten perros y gatos".

"Esto cada vez se parece más a la novela de Miguel Delibes, 'Los Santos Inocentes', aunque él, seguramente, estaría hoy aquí con nosotros", ha dicho el naturalista, que ha reivindicado un uso público de los territorios y una sensibilidad hacia el medio nacional.

Lea también:

- Aprobada la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios