www.diariocritico.com

Comunicae o cómo emprender con éxito en el mundo de las notas de prensa

Comunicae o cómo emprender con éxito en el mundo de las notas de prensa
viernes 13 de marzo de 2015, 18:21h
Todo comenzó con un fax que no paraba de "escupir" notas de prensa. Por aquel entonces, Cándido Blasco trabajaba en un medio de comunicación y se fijó en que nadie prestaba atención a los comunicados. De ahí surgió la idea de Comunicae, una plataforma que actúa como intermediario entre las empresas y los medios de comunicación para la difusión de notas de prensa.

A Cándido se le sumaron Agustín Martín y Víctor Gómez. Los tres se habían conocido realizando un máster de informática en Barcelona. Sin embargo, tenían estudios previos y experiencias laborales diversos. Sólo Víctor se había lanzado a emprender a.C (antes de Comunicae).

El proyecto consiste en la difusión de notas de prensa, pero no se queda ahí, pues Comunicae también ofrece un servicio de seguimiento y realización de informes para analizar el impacto de lo publicado.

Ellos lo definen como un "e-commerce de la comunicación", ya que ofrecen diferentes tipos de paquetes de envíos, que las empresas contratan según sus necesidades informativas.

"Nuestro cliente tipo son pymes, start-ups que no tienen capacidad de tener un departamento de comunicación, que tienen algo que comunicar o quieren darse a conocer", explican.

Los fundadores cuentan que cuando comenzaron el proyecto no tuvieron ningún tipo de ayuda y que tuvieron que arrancar con capital propio. Afirman que se encontraron con las "trabas burocráticas habituales", pero que finalmente el esfuerzo y el "sacrificio económico" inicial valió la pena.

"Al tío que con un power point consigue que le inviertan 10 millones, ese emprende de otra manera", comentan al referirse al arranque de su iniciativa. Comunicae nació como una versión premium, más limitada a la actual, y fue creciendo poco a poco hasta que se alcanzaron volúmenes de 1.000 notas de prensa al mes. Los fundadores describen esta primera etapa casi como un acercamiento experimental. "Decidimos estudiar este mercado y descubrimos que había mucho volumen de negocio", declaran.

"Fue bien, empezamos a facturar y a los 6 meses dejamos nuestros trabajos para dedicarnos 100% a emprender con Comunicae. De eso ya hace más de 2 años", narran.

En ese tiempo, la empresa ha crecido hasta el punto de cruzar el charco y aterrizar en México. La ampliación hacia otros países hispanohablantes es su objetivo empresarial de futuro. "Queremos ser el estándar de envío de notas de prensa en español", aseveran.

Preguntados por un consejo para los futuros emprendedores, los promotores de Comunicae han dicho que "una idea no vale nada, si no la ejecutas". Así, aconsejan no esperar a que todo esté "perfecto" antes de lanzarse a emprender.

"Lánzalo y el mercado luego te pone en tu sitio, pero contrástalo con el mercado. Porque si esperas a que todo esté perfecto o nunca lo lanzas o viene alguien antes que te come la tostada", han dicho.


Esto lo contrastan con su propia experiencia, ya que dicen que si no hubieran lanzado una primera versión de Comunicae -que ahora les parece una "porquería", aseguran- no estarían en su situación actual, ya que hay que pasar por las diferentes etapas.

Además, recomiendan constancia y rememoran una cita del empresario Jesús Encinar: "Vas a cenar frío muchas noches. Y qué razón tenía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios