www.diariocritico.com
Historia vivida de España

Historia vivida de España

miércoles 11 de marzo de 2015, 17:24h
En 644 páginas Fernando Jáuregui nos cuenta la Historia vivida de España. Su historia, que es la nuestra, la suya, la mía, la de todos nosotros porque es la historia de las últimas cuatro décadas.

Les confieso que leí el libro en tres días. Y es que una vez que empecé no podía dejarlo porque Fernando Jáuregui se sale del carril de la historia oficial para ahondar en la intrahistoria, la vivida y conocida por él como periodista.

Jáuregui es uno de los grandes del periodismo español, ha trabajado en periódicos, agencias, radios, televisión, ha escrito un buen número de libros de política y de ensayo y siempre, siempre, ha defendido celosamente su independencia.

Sus criticas siempre están trufadas de ironía, y la suya es una mirada inteligente y vivida sobre la realidad.

"La historia vivida de España" de Fernando Jáuregui es un retrato no solo de lo sucedido sino de la propia sociedad española. Es un libro que sirve para conocer el pasado y el presente, para entender como hemos llegado hasta aquí, para intuir por donde puede ir el futuro, y también es un espejo en el que vernos a nosotros mismos, como éramos, como somos lo que somos y por qué.

Fernando Jáuregui comenzó su andadura periodística en Europa Press en 1970 ¡ya ha llovido desde entonces!, así que su historia, la historia vivida por él abarca desde los estertores del franquismo, pasando por la Transición, la elaboración de la Constitución, las intentonas golpistas, incluido el 23F, el fenómeno del terrorismo de ETA, el primer gobierno socialista, el triunfo de Aznar, lo que ha pasado y dejado de pasar en la Zarzuela en torno a la familia real, etc, etc, etc.

Son cuatro décadas contadas desde dentro, por un testigo excepcional que salpica el relato con su propia peripecia vital, hasta convertirlo casi en una novela, y como tal se puede leer si no fuera porque todo lo que cuenta no es fruto de la imaginación sino de la realidad.

Lo mejor que se puede decir de un libro es que cuando llegas a la última página desearías que continuara, y eso es lo que sucede con esta "Historia vivida de España" que debería de ser leída por las nuevas generaciones, no solo porque aprenderían todo lo que nadie les ha enseñado sobre nuestra historia reciente sino porque también comprenderían todos los porqués de lo sucedido.

Es un libro en el que aflora lo mejor de Fernando, su inteligencia, su ironía, su independencia, su afán por conocer y entender lo que sucede para explicarlo y explicárselo... Casi me atrevo a decir que es el mejor, de los libros escritos por Fernando.

"La historia vivida de España" de Fernando Jáuregui es su historia, es la nuestra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios