www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui presentó 'Historia vivida de España': "Este libro es un homenaje a quienes han contribuido a hacer este país un poco mejor"

> Largas colas en el Congreso para entrar a la presentación de su último libro
> Posada, Rubalcaba, Duran i Lleida, Pimentel y otros 400 invitados participaron en el acto

miércoles 11 de marzo de 2015, 19:13h
Los protagonistas de una historia vivida -y contada- en primera persona arroparon en la tarde de este miércoles a su autor, Fernando Jáuregui, maestro y decano de periodistas, director de este periódico, tras más de cuatro décadas en la primera línea de la actualidad política de España. En su segunda casa, el Congreso de los Diputados, su presidente Jesús Posada ha presentado "Historia Vivida de España, de Franco a Podemos", las memorias de una vida consagrada a una profesión que, Jáuregui, fiel a su estilo, alarga hasta el año 2020. Una autobiografía de la que Posada resaltó la reivindicación del "legado de la Transición" personalizado en el rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez como instrumento para afrontar los retos de un futuro cada vez más inmediato.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO

  • @anadebande


  • Kike Rincón


  • Dolores de Lara


  • Dolores de Lara


  • Dolores de Lara

Protagonistas que van desde Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón o Rodolfo Martin Villa a Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran i Lleida, arropando con sus palabras a Fernando Jáuregui desde la tribuna de una abarratoda sala Ernst Lluch del Congreso. Muchos más se sentaron entre el público, desde Cándido Méndez al ministro de Justicia, Rafael Catalá y el 'número 2' del PSOE, César Luena o Tania Sánchez, incluidos numerosos colegas de profesión como Pilar Cernuda, compañera de fatigas en momentos trascendentales o amigos como la actriz María Luisa San José o Nicolás Franco.

En su intervención, el autor siguió fiel a su socarronería, marca de la casa. "No he venido a hablar de mi libro", aseguró antes de dar paso a sus invitados, que arrancaron con el editor de su libro (Almazara), el ex ministro Manuel Pimentel, consagrándole como "decano" indiscutible del periodismo parlamentario.

La presencia de Miguel Herrero, que ayer enterró a su esposa, fallecida el pasado lunes, tuvo lógicamente un significado especialmente emotivo. "Pero ella se hubiera enfadado si hoy no estuviera aquí", dijo. En su intervención diferenció los libros de memorias entre los que cuentan anécdotas, los que cuentan la historia contemporánea y el libro de Fernando, que no cuenta su vida, sino lo que contempló como 'un mirón'. Así es como se define el propio Jáuregui en las primeras páginas de su "Historia vivida".

Rodolfo Martín Villa defendió la ventaja de leer una visión histórica en la pluma de "una persona fiable y humilde" que sólo quiere "narrar lo que ha visto". También alabó, no obstante, su faceta como "editorialista" en el capítulo final de su libro, dedicado a los cambios que se avecinan en España. El ex ministro, por supuesto, defendió la necesidad de proceder a una reforma constitucional, aunque todo "depende del buen sentido de los partidos".

Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, contento de volver a hablar en el Congreso sin que le recuerden que se le acaba el tiempo, hizo valer sus dotes oratorias para negar que él sea "un político de la transición". "Por eso Fernando me cita por primera vez en la página 284", bromeó.

Rubalcaba aprovechó para "devolverle una" al autor, una deuda de hace décadas, y se mostró en desacuerdo con algunas de sus interpretaciones, especialmente en las referencias a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, a los que Jáuregui no deja especialmente bien parados en su "Historia vivida".

El ex líder socialista aprovechó el subtitulo del libro, "de Franco a Podemos", para describir los vertiginosos cambios que vive la política española. "Evidentemente lo escribiste antes de navidades, porque si no hubieras escrito "... a Podemos y Ciudadanos".

En un nuevo aniversario del 11M, alguien como Rubalcaba no podía terminar sin referirse a los problemas de seguridad que ha provocado el terrorismo yihadista. Tampoco sin el 'problema catalán", al que cree que hay que buscar una solución en nuestra Carta Magna.

"Lo que es una necedad", concluyó Rubalcaba, es negar la experiencia de gente como él, algo que cree que está calando en una parte de la juventud, a la que recomendó leer el libro de Jáuregui.

Duran

Josep Antoni Duran Lleida definió al autor como un "analista lúcido" como demuestra su libro "enriquecedor" para conseguir una visión más completa de la Historia, "aunque uno tenga una visión distinta de la de él".

En lo que sí coincide el veterano político catalán con Jáuregui es en la "valoración positiva" de la Transición, algo que defenderá siempre "aquí y en Cataluña", una introducción que le sirvió para quejarse del déficit de "diálogo" en la España de hoy, "especialmente desde 2007", cuando "el diálogo es lo que nos ha llevado" hacia un país como el que disfrutamos "a pesar de todos los errores" cometidos en el camino por todas las partes.

Duran no obvió la polémica territorial, insistió en que hay "un problema de Cataluña", pero también "un problema de España" para el que hay que buscar "una fórmula" que encaje las piezas de este puzzle en la Constitución.

"Vivimos una crisis política", afirmó para entrar en el capítulo de Podemos, "porque hay una parte de la población que está harta de nosotros, de los políticos". "Dediquemos más tiempo a arreglar nuestros defectos y menos a criticar a Podemos, porque mientras tanto cada sesión del Congreso es un spot gratuito de publicidad" para el nuevo partido.

Posada

Cerró el acto el presidente del Congreso, Jesús Posada, que dijo del autor es "uno de los periodistas parlamentarios que más kilómetros ha recorrido por los pasillos del Congreso".

Posada replicó a Rubalcaba que él sí se considera "un político de la Transición" y, en clave institucional, reclamó el "legado" de aquella época "para conseguir espacios de acuerdo" con el diálogo. Lo sintetizó en una frase de Felipe VI que se recoge en el libro: "Tenemos un gran país, sólo hace falta que volvamos a creérnoslo".


Frases destacadas de la presentación en directo:

>> "Este libro es un homenaje a quienes han contribuido a hacer este país un poco mejor", Fernando Jáuregui
>> Miguel Herrero: "Nos quejaremos de cómo está España, pero lo cierto es que está por encima de la media"
>> Martín Villa: "Esta es una obra escrita por una persona humilde"
>> Rubalcaba asegura que no es un político de la transición: "En el libro de Fernando no salgo hasta la página 284"
>> Rubalcaba: "En política no es tanto los años que tienes sino los años que estás, como en el fútbol"
>> Rodolfo Martín Villa: "A lo mejor tendríamos que hacer una consulta para devolver el buen sentido a los partidos"
>> Rubalcaba dice que si el libro se hubiera escrito ahora el subtitulo sería 'De Franco a Podemos y Ciudadanos'
>> Rubalcaba: "Les aseguro que ETA nunca va a volver a atentar"
>> Duran i Lleida: "He leído el libro y es un gran libro, les animo a que lo lean"
>> Duran i Lleida: 'La transición no fue perfecta, pero fue una excelente obra'
>> Jesús Posada: 'Del legado de la transición podemos seguir aprendiendo para los desafíos del futuro'

El debate en el Congreso a través de Twitter:
GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO

Lea también:

- Fernando Jáuregui ofrece una crónica personal de sus 44 años de trayectoria profesional en 'Historia vivida en España. De Franco a Podemos'
- Fernando Jáuregui en el chat con los lectores de Diariocrítico: 'PP y PSOE tendrán que coligarse en diciembre para evitar que los engullan los recién llegados'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios