www.diariocritico.com
Junqueras no quiere perder ni un segundo: promete ejercer la independencia 'desde el primer día' de resaca electoral

Junqueras no quiere perder ni un segundo: promete ejercer la independencia "desde el primer día" de resaca electoral

martes 31 de marzo de 2015, 18:00h
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que la hoja de ruta soberanista suscrita el lunes por su partido, CDC, ANC, Òmnium Cultural y AMI permitirá "ejercer la independencia desde el primer día" si las elecciones catalanas del 27S dan una mayoría independentista al Parlament.
En el almuerzo informativo Moment Zero organizado por El Punt Avui, el líder republicano ha propuesto sumarse a la hoja de ruta a los partidos que están en un proceso de reflexión y aún no lo han hecho, y les ha pedido no caer en "demoras innecesarias".

"Desde el respeto por los debates internos, nuestro deseo y voluntad es que se sumen. Nos encantaría que lo hicieran y cuanto antes estén, mejor. Que todo el mundo lo haga lo mejor que sepa", ha sentenciado sobre formaciones que apoyaron en su día el 9N pero no han firmado el pacto, como UDC, ICV y EUiA.


Firmen o no firmen, Junqueras se ha mostrado convencido de que, si tras el 27S hay una mayoría independentista en la Cámara catalana, los partidos que no han suscrito la hoja de ruta tendrán "respeto democrático por la mayoría existente".


También ha expuesto que uno de los puntos clave del acuerdo del lunes es que "el proceso de refrendación popular" de la independencia se hará a través de un referéndum sobre la constitución catalana que los soberanistas quieren elaborar si hay una mayoría independentista en las autonómicas de otoño.


Mensaje a Rajoy


Preguntado por las críticas que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hoja de ruta soberanista, Junqueras ha afirmado: "El presidente Rajoy es una persona conocida por los muchos errores que ha hecho y estamos convencidos de que en este ámbito también se equivoca".


Ha defendido que la independencia de Cataluña es un derecho, una necesidad y un deber, y ha asegurado que la hoja de ruta soberanista constituye una oportunidad sin precedentes para lograrla: "No dejaremos escapar esta oportunidad".


Preguntado por las críticas que el PSC ha hecho a la hoja de ruta soberanista, Junqueras ha expuesto que respeta la opinión de los socialistas, pero ha añadido que la oposición frontal que muestra el PSC explicaría porque ha tenido fugas de militantes y algunos de los que fueron compañeros de partido del líder, Miquel Iceta, ahora son "excompañeros".


Escudándose en el célebre 'ahora no toca' que popularizó el expresidente Jordi Pujol, Junqueras ha evitado responder si los soberanistas deberían presentarse o no a las elecciones generales de finales de año, pero sí ha precisado que, si la aplicación de la hoja de ruta va bien, estos comicios se podrán mirar "con interés pero con distancia".


Preguntado por si el presidente Mas es el presidente que más ha hecho para que Cataluña sea independiente, Junqueras no se ha pronunciado, ha asegurado que le merece todo el respeto y consideración, y ha recordado que algunos presidentes catalanes "se han dejado la vida".


Lista única


Junqueras ha dado por cerrado el debate sobre si habrá o no lista unitaria soberanista el 27S, y ha recordado que en el mes de enero pactó con Mas presentar candidaturas por separado: "ERC cumplirá el acuerdo y estoy convencido de que lo cumplirá todo el mundo".


El también alcalde de Sant Vicenç del Horts ha asegurado que optará a la reelección este mes de mayo y ha añadido que, si tras las elecciones catalanas asume responsabilidades que le impiden compatibilizar el cargo, ayudará a su municipio de "otra manera".


Al acto han asistido el comisionado del Govern para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer; el secretario de Universidades, Antoni Castellà; la vicepresidenta del Parlament, Anna Simó; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, y el presidente de Súmate, Eduardo Reyes.

Lea también:

La reactivación de la ofensiva soberanista catalana, a tiempo para la precampaña de las elecciones municipalesLos soberanistas amenazan con la independencia de Cataluña en año y medio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios