www.diariocritico.com

Siria acepta participar en la Cumbre de Paz para Oriente Medio

domingo 25 de noviembre de 2007, 19:27h

Siria anunció este domigno que participará en la conferencia internacional de paz para Oriente Medio, que se celebrará en Annapolis (EEUU) el próximo martes, después de que Washington incluyera la cuestión de los Altos del Golán en la agenda.

"Siria ha decidido tomar parte en la conferencia de Annapolis tras recibir una invitación de Estados Unidos y la agenda (del evento), que incluye el asunto del Golán", informó la agencia oficial de noticias SANA, citando fuentes oficiales.

Siria había condicionado su presencia en la reunión a la inclusión de la cuestión de los estratégicos Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967, y EEUU necesitaba la participación de Damasco para darle mayor credibilidad a la cumbre.

Con la inclusión de Siria, la conferencia de Annapolis adquiere una mayor relevancia, al conseguir sentar en la misma mesa de negociaciones a los principales países involucrados en el conflicto árabe-israelí.

Además, Washington logra así atraer a uno de los países más opuestos a la política norteamericana en la región.

Tras la aceptación de Damasco y después de que Arabia Saudí anunciara su asistencia el pasado viernes, todos los países integrantes del Comité de la Iniciativa Árabe de Paz de la Liga Árabe participarán en la conferencia.

Sin embargo, la participación de Siria será con reservas, ya que, al contrario que el resto de países, que enviarán a sus ministros de Exteriores, la delegación siria estará encabezada por el vice ministro de Exteriores, Faisal Miqdad, y no por el titular de esta cartera, Mohammad Naji Ottari (en la foto).

Otro duro escollo con el que se ha encontrado Washington para la celebración de esta cumbre han sido las reticencias de Arabia Saudí, que hasta el pasado viernes no anunció que viajaría a Annapolis, en el estado de Maryland, colindante con Washington D.C.

Sin embargo, la aceptación saudí también llegó acompañada de duras críticas a la cumbre. El ministro de Exteriores de ese país, príncipe Saud al Faisal, aseguró el viernes en El Cairo que no esperaba ningún resultado tangible de la reunión y subrayó que nadie esperara que iba a estrecharle la mano a ningún representante israelí.

Al Faisal, que no ocultó en ningún momento las dudas de su país ante la cita, justificó su decisión de viajar a Maryland por la existencia de lo que denominó un fuerte consenso árabe.

Por otro lado, la aceptación de Siria, pone en una situación aún mas delicada al grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza y uno de cuyos líderes políticos, Jaled Meshal, reside en Damasco.

Abu Zuhri, portavoz de este grupo palestino, considerado terrorista por EEUU y que no ha sido invitado a Annapolis, aseguró este sábado, que "esta reunión sólo producirá más fracasos y más daño a la causa palestina y a los derechos de los palestinos y árabes".

Zuhri criticó también la participación árabe, sobre la que declaró que "ha creado una terrible conmoción en el pueblo palestino, porque abre las puertas a la normalización de las relaciones entre los países árabes y la ocupación israelí".

Con la inclusión de la cuestión de los Altos del Golán, Siria ha visto sus exigencias satisfechas, al menos como para enviar una delegación.

Sin embargo, como expresó el ministro de exteriores saudí el pasado viernes en El Cairo, todos los estados árabes esperan que la conferencia de Annapolis no quede reducida a una nueva galería fotográfica de estrechamientos de manos.

El último intento estadounidense de impulsar el proceso de paz palestino-israelí se remonta al año 2000, cuando el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, consiguió reunir al entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios