www.diariocritico.com

El BOE publica la titularidad de su sustituto, De la Mata

Ya es oficial: al juez Pablo Ruz le quedan sólo ocho días en la Audiencia Nacional

Ya es oficial: al juez Pablo Ruz le quedan sólo ocho días en la Audiencia Nacional

viernes 10 de abril de 2015, 09:52h
Ya es oficial. El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y exdirector general durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero José de la Mata, que ha obtenido la titularidad del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, tiene desde hoy un plazo de ocho días para incorporarse a su nuevo puesto en sustitución del juez Pablo Ruz tras la publicación en el BOE de la adjudicación de la plaza.
La sustitución se ha demorado desde la aprobación el pasado 2 de marzo de las adjudicaciones derivadas del 'macro-concurso de traslados que ha resuelto más de 200 plazas de magistrado además de la que ocupa Ruz, lo que ha merecido la crítica de otros magistrados afectados que atribuyen la tardanza al interés por demorar la salida de la Audiencia Nacional del juez que instruyó el 'caso Gürtel' y el de los denominados 'Papeles de Bárcenas'.
   
Sin embargo, en fuentes del CGPJ se ha explicado a Europa Press que el tiempo transcurrido desde que adjudicó la plaza a De La Mata viene obligado por el hecho de que éste tenga la categoría de magistrado, lo que según el artículo 634 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) obliga a que su nombramiento, para ser publicado en el BOE, tenga que adoptar la forma de Real Decreto, firmado por el Rey y refrendado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
   
Los trámites para todo ello se calculan en tres semanas o más, según las mismas fuentes, por lo que el asunto no ha salido hasta ahora en el Boletín Oficial del Estado.

Silencio total

Desde el momento en el que Ruz conoció que la plaza que ocupa con carácter interino en la Audiencia Nacional iba a salir a concurso tuvo la oportunidad de solicitar esta prórroga, y si no lo ha hecho aún cabe pensar que dicha posibilidad no está dentro de sus planes. No obstante, el magistrado guarda un total mutismo al respecto.

De la Mata
fue director general con el ministro socialista Francisco Caamaño, con quien trabajó en la modernización tecnológica y el proyecto de 'papel cero' en la Audiencia Nacional, contaba con la mayor antigüedad en el escalafón de todos los solicitantes de la plaza del instructor del 'caso Gürtel'. Otras 17 personas se habían postulado para ocupar el puesto.
   
De la Mata, nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y ha obtenido la plaza solicitada --a la que optaron otros 17 magistrados-- al ser el que mayor antigüedad en la carrera tiene de todos ellos.
   
Desde 2002 ocupa plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, y antes estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 2009 --año en el que el juez Baltasar Garzón inició el sumario por el 'caso Gürtel'-- y 2011 estuvo en la situación administrativa de servicios especiales como director general de Modernización de la Administración de Justicia.
   
Por su parte, el juez Pablo Ruz, que es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en la Audiencia Nacional en comisión de servicio, que se ha ido prorrogando cada seis meses.
   
Además de 'Gürtel', Ruz ha investigado otras causas de importante impacto mediático como la denominada "Papeles de Bárcenas", cuya instrucción concluyó recientemente; la investigación a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán; el "caso SGAE", el "caso Neymar" y otros referidos a causas relacionadas con la justicia universal.
LEA TAMBIÉN
-Ruz procesa a 11 altos cargos marroquíes por el genocidio del Sáhara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios