www.diariocritico.com

Dependencia: La verdad sobre la Sentencia ganada ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

viernes 10 de abril de 2015, 12:25h

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha, ante la repercusión que ha tenido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la que se declara nula de pleno derecho la Orden de Intensidades y Prestaciones en dependencia y el intento de desviar la atención por parte del Ejecutivo Regional mediante afirmaciones que no se corresponden con la realidad no puede permanecer callada y manifiesta:

1.- La Orden es declarada nula de pleno derecho al estimar el Tribunal el primero de los muchos argumentos que nuestro equipo jurídico planteò. Una vez declarada su ilegalidad no hace falta seguir argumentando más motivos. Parece que el Gobierno Regional necesita una cascada de ilegalidades para admitir una resolución judicial.

La sentencia es tan rotunda que condena al pago de las costas del proceso al Gobierno de Cospedal. Lástima que ese dinero vaya a salir de los bolsillos de todos los ciudadanos de nuestra Comunidad. Quizás el o los responsables de tal barbaridad deberían hacer frente de su pecunio personal.

2.- Nos hubiera gustado que el Organo Jurisdiccional hubiera entrado en el fondo de la demanda porque con total seguridad hubiera también declarada nula la orden en base a los argumentos que presentamos junto con sus pruebas documentales en las que se demostraba el perjuicio, sufrimiento y dolor que ha causado a todos los dependientes. Basta decir que los servicios jurídicos de la Consejería ni siquiera fueron capaces de rebatirlos.

3.- Resulta sorprendente que el Ejecutivo vaya a "recurrir" la sentencia ante el Tribunal Supremo, sabiendo, o al menos debiendo saber, que no va a ser admitida a trámite al no ser objeto del presente litigio ninguna ordenación de carácter nacional o europea aunque no es extraño toda vez que este Gobierno ya ha recurrido sentencias en las que el Juez les había dado un repaso y todo ello a pesar de que los demandantes estaban en situaciones muy difíciles y en situación de indefensión al enfermedad de gravedad el abogado de oficio que les asistía

4.- Mención especial merecen las autenticas barbaridades, algo habitual en él, manifestadas por el Portavoz del Gobierno Sr. Leandro Esteban. La sentencia estimatoria a nuestro recurso no implica la pérdida de prestaciones por parte de los dependientes sino más bien, el comienzo para recuperar todo lo que la misma le ha hurtado, de forma ilegal, durante los dos últimos años. Convendría recordar al Sr. Leandro Esteban que cuando los dependientes de nuestra comunidad han perdido prestaciones ha sido desde que tomo posesión este Ejecutivo, en tanto en cuanto han estado en repetidas ocasiones hasta cuatro meses sin percibir lo que por ley tenían derecho. Todo ello a pesar de que el Gobierno del que es portavoz el Sr. Esteban recibía las aportaciones correspondientes por parte del IMSERSO, dinero que era una partida finalista y por tanto no podía emplearse para otros fines. Cabría preguntarle a donde fue ese dinero.

5.- La resolución del TSJ-CLM que tumba la legislación en dependencia de este Gobierno implica que desde el momento de su notificación, 8 de Abril de 2015, no se puede emitir resolución alguna basada en la misma. Al quedar anulada la Orden queda también anulaba la derogación que se hizo de la Orden de prestaciones de 23 de Diciembre de 2010 mucho más beneficiosa para las personas dependientes y que no contemplaba las restricciones y retirada de derechos a este colectivo por lo que estarían mucho mejor cubiertos por esa Orden.

6.- Instamos a la Presidenta, Sra. Cospedal y a su Consejero, Sr. Echániz a salir a dar la cara y, al menos, pedir disculpas por todo el dolor y el sufrimiento que se ha infringido a miles y miles de dependientes con una Orden que se ha estado aplicando de forma ilegal durante los dos últimos años en vez de seguir legislando mediante decretazos abusando de la posición de poder que la ciudadanía les otorgó de buena fe. Se debe restituir de forma inmediata todas las prestaciones eliminadas o rebajadas en base a la normativa ahora declarada nula.

7.- Toda la parafernalia montada por el Gobierno de Cospedal no puede hacer olvidar que bajo una norma que nunca debería haberse aplicado por su ilegalidad, más de 9300 dependientes han perdido el derecho a ser atendidos, más de 2.500 han dejado de recibir cualquier prestación o servicio, más de 8500 familias han visto hurtadas la prestación económica que recibían para atender a sus familiares grandes dependientes, más de 6.800 personas con el derecho reconocido siguen esperando a ser atendidos y lo que es más sangrante, mas de 5.000 familias nunca podrán ser restituidas en sus derechos porque los beneficiarios han muerto.

 Junta Directiva Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

Lea también:

-La Justicia anula la Orden de Dependencia del Gobierno de Cospedal

- El PSOE ve "especialmente grave" la reacción de Junta a la anulación de la Orden de Dependencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios