www.diariocritico.com
Otro final anunciado: Cascos irá el último en una de las listas de Foro Asturias

Otro final anunciado: Cascos irá el último en una de las listas de Foro Asturias

miércoles 15 de abril de 2015, 21:04h
El actual secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, irá en el puesto número 6 de la lista electoral de su partido por la circunscripción occidental a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Es precisamente en esa zona geográfica asturiana donde está empadronado, concretamente en el municipio de Valdés. En Asturias existen tres circunscripciones: central, occidental y oriental. En la central se eligen 34 de los 45 diputados autonómicos asturianos, mientras que seis se eligen en la occidental y los cinco restantes en la oriental. De esta forma, Cascos no seguirá siendo diputado regional tras las próximas elecciones del 24 de mayo, salvo en el hipotético caso de que los seis diputados de la circunscripción occidental fuesen para Foro.
Cascos ha estado presente en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, junto a la presidenta y candidata a presidir el Gobierno asturiano, Cristina Coto, en la que han hecho pública los nombres de las diferentes listas por cada circunscripción.

En cuanto a su puesto en la lista, Cascos ha explicado que se ha tratado de "una decisión colegiada", aunque es consciente que ese tipo de manera de obrar en política "no se lleva". Según ha explicado, él nunca habría estado en un puesto en el que sus compañeros de partido no estuvieran de acuerdo con que lo ocupase.



"Queremos transmitir la imagen de un gran equipo en el que todos son importantes y van a contribuir a los resultado de Foro; nosotros no creemos en los redentores", ha señalado el expresidente regional asturiano.


Ha explicado que se va a volcar en su tarea de dirigir la campaña electoral, labor que le ha encomendado la comisión directiva del partido del que es secretario general.


Preguntado sobre si va a seguir estando vinculado al partido tras las próximas elecciones, Cascos ha respondido que "lo evidente no necesita demostración" y que seguirá. "Los que me conocen saben que entre mis defectos no está faltar a la palabra y yo voy a mantener mi compromiso con Foro", ha explicado.


Las del 24 de mayo serán las terceras elecciones regionales asturianas en las que Cascos concurra en una lista electoral de Foro. Fue en 2011, cuando tras una escisión en el PP de Asturias, Cascos lideró la candidatura de un partido que se creó en el mes de enero y que en mayo consiguió la victoria en el Principado. De esa forma, el exministro de Fomento conseguía 16 diputados, por encima de PSOE y PP, que le sirvieron para proclamarse presidente del Gobierno asturiano.


Sin embargo, en 2012, Cascos decidió convocar unas nuevas elecciones, tras no conseguir sacar adelante los presupuestos regionales. Alegó que su Gobierno estaba siendo víctima de una estrategia de bloqueo por parte de PSOE y PP. Las elecciones fueron convocadas coincidiendo con los comicios regionales andaluces, para marzo de 2012.


En esa ocasión los resultados no fueron tan favorables para la candidatura de Foro liderada por Cascos. Obtuvo 12 escaños y aunque superó al PP (10) se quedó por detrás del PSOE, que consiguió 17 diputados, lo que permitió al socialista Javier Fernández acceder a la Presidencia del Principado respaldado por IU y por el entonces diputado de UPyD, Ignacio Prendes. A lo largo de esta legislatura, Cascos ha sido un diputado raso, ocupándose de las tareas de portavoz Cristina Coto.

Candidatos

En los primeros puestos de la lista de Foro para la circunscripción central aparecen, por orden y tras Cristina Coto, los nombres de Esther Landa, Argimiro Rodríguez, Isidro Martínez Oblanca, Pedro Leal, Carmen Fernández, Ignacio Onís, Patricia García, Inaciu Iglesias, Marcos Grana, Manuel Fano, Beatriz Ayuso, Ana Isabel Martínez Castañón, Manuel Rosal y Sixto Orejas.


Por la circunscripción oriental se presentan Álbano Longo, seguido de Rosa María Domínguez, María Jesús Alonso, Ana López y Cayetano Pérez-Cubillas. Mientras, la lista de la circunscripción occidental la encabeza Juan Ramón Campo, y le siguen José Ramón González, Ana Ramón Gordejuela, Abel Menéndez, Elsa García y Francisco  Álvarez-Cascos.


Cristina Coto ha señalado que el procedimiento de selección de los candidatos ha pasado por su propuesta y por el refrendo unánime de la comisión directiva ante una lista que considera "equilibrada" en la que hay nombres conocidos pero también renovación.

Uno de los pilares de la campaña será el contacto directo con los ciudadanos. Coto ha dicho que el legado que deja Javier Fernández es el de una Asturias "intervenida" desde Madrid. "Nosotros queremos abandonar ese modelo intervencionista y que el futuro sea configurado por los asturianos", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios