www.diariocritico.com
De la Rosa dice que pagaba a Convergencia y Pujol por mantenerse 'lejos del independentismo'

De la Rosa dice que pagaba a Convergencia y Pujol por mantenerse "lejos del independentismo"

jueves 16 de abril de 2015, 20:12h
El financiero catalán Javier de la Rosa asegura que se encargó de la financiación de Convergència durante años en la década de los ochenta, periodo en el que facilitó "hasta 4.500 millones de pesetas" procedentes de distintas empresas y bancos, todo ello con el objetivo de que este partido "fuera el equilibrio para la no entrada del independentismo". Es más, afirma que "llevaba por la noche el dinero en efectivo al despacho de Jordi Pujol".
"Yo le llevaba dinero a Miquel Roca a Suiza. ¿Por qué lo hacía? Porque me decían que había que cuidar a Convergència porque era la balanza entre el independentismo y el no independentismo, la seguridad", explica De la Rosa en una conversación que mantuvo el pasado septiembre en Madrid con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'Pequeño Nicolás'..

   Según el financiero catalán, "cuando acababan las campañas electorales autonómicas o generales", en Convergència le comunicaban que "faltaban 300 ó 500" millones de euros, por lo que él se encargaba de "cubrir" esa cantidad.

"Pacto de Estado"

   De la Rosa opina que la teniente fiscal anticorrupción Belén Suárez conocía esta situación y lo "tapó todo", por lo que considera que existía un "pacto de Estado" entre el Gobierno central y el expresidente catalán Jordi Pujol, ya que éste podía contar "muchas cosas".

   Así, considera que ese "pacto de Estado" podría haber existido entre Pujol y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "no apretar demasiado" a ciertos empresarios catalanes, razón por la cual, en su opinión, la Policía "no ha preguntado a las personas indicadas".

   Entre esos empresarios catalanes menciona a Filip Massot, del que dice que guardaba el "dinero de fuera" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a Carles Sumarroca. Sobre este último, un "amigo y socio de Pujol de toda la vida", cuenta que uno de los negocios que montaron fue General Lab, que vendieron luego al laboratorio francés Labco y se quedaron con un 30 por ciento.

   "¿Y qué hicieron? Pues le dieron toda la sanidad de Cataluña. Todos los hospitales tenían que pasar por General Lab", asegura, añadiendo que los Sumarroca tienen "un montón" de concesiones y "todo eso es dinero para Pujol".

   De la Rosa también afirma que el bufete de abogados Roca Junyent nació de "un chantaje" de Miquel Roca a Jordi Pujol. De acuerdo con su versión de los hechos, Roca le cuenta al entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, que Jordi Pujol Ferrusola estaba "cobrando para el padre y para el partido", y cuando el expresidente catalán aborda el tema con él, el abogado le plantea que "todos los municipios de Cataluña", dominados en aquel momento por CiU, "trabajen con su bufete". "Y así fue", añade.

   En cuanto a la fortuna de la familia Pujol, De la Rosa afirma que debe tener dinero en efectivo porque "es la mejor manera de esconderlo" y lo calcula en entre 130 y 180 millones de euros. Además, también asegura que los Pujol son propietarios de "unas torres de apartamentos en Miami que pusieron a nombre del yerno del expresidente José María Esperalba.

"El más listo" es Josep Pujol

   Para el empresario, Josep Pujol Ferrusola es "el más listo" de los hijos del expresidente y el que "sabe dónde está el dinero". De hecho, cuenta al 'pequeño Nicolás' que "le pescaron en la frontera entre Chile y Argentina llevando un 'pick up' entero lleno de efectivo".

   "A 4.000 metros se paseó el tío, por un puerto de montaña, se paseó con un 'pick up' matrícula de Andorra. Efectivo tienen y lo han sacado todo de Argentina y lo han pasado a Chile", indica.

   De Jordi Pujol Ferrusola, el financiero explica al 'pequeño Nicolás' que "ha cobrado comisión" por la concesión de licencias de "todas las plantas de tratamientos de residuos de Cataluña", obtenidas por su amigo el empresario Gustavo Buesa durante el mandato de Jordi Pujol.

   "Yo le conocí muchos años antes de los noventa, cuando empezó a cobrar cosas para su padre. Bueno, en realidad las cobraba para el partido y guardaba una parte para su padre en los ochenta", explica.

   Por otro lado, De la Rosa asegura que el presunto contable en Suiza de la trama Gürtel, Arturo Gianfranco Fasana, guarda en una cuenta, que está bloqueada, 300 millones del Rey Juan Carlos y más dinero de otros destacados políticos y empresarios españoles.

   "Fasana --le dice De la Rosa al 'Pequeño Nicolás'-- tú y yo sabemos que tiene en su cuenta 300 millones del Rey y por eso está ahí bloqueado el tema Gürtel. Están los Albertos y el Rey, con 300 millones. Me deben a mí mucho dinero los Albertos y por eso lo sé". "¿Y no se lo pides?", le pregunta sorprendido Nicolás.

   "Claro que se lo pido. Y dicen que está bloqueado", contesta De la Rosa, que explica que Fasana "se autobloqueó todas las cuentas al privatizar las empresas nacionales". "Al estar él (el Rey) metido en los 100 millones de Kio, dijeron 'hay que cubrirlo'. Y Aznar a desgana concedió que se le dieran unos paquetes de acciones en Ence, Telefónica y Abengoa al Rey", afirma.

   "Y esos paquetes --continúa-- están en Ence representándolos los Albertos, en Telefónica ahora está Almansa, pero están todos ellos, y en Abengoa, Aza con su hijo y los Benjumea. Y esos paquetes son los que después él ha vendido y hace líquido, y eso es lo que va a defender al New York Times, diciendo que no era verdad, tenían todos los papeles los del New York Times hace dos años".

   Según De la Rosa, Fasana "pasaba todo el dinero fuera y había sacado algo de los Pujol". "Pero lo que le servía a Fasana eran los chinos de aquí, el Gao Ping, y gente como Jordi Pujol (hijo), que traía el dinero en efectivo protegido por los Mossos d'Esquadra, que tiene cojones, protegido en el AVE, y se lo daba a su hermano, y él se lo daba a Fasana porque había gente en Madrid que necesitaba el dinero".

   "Todo esto es un círculo que si se explica todo, explota todo, incluido el Rey y (el juez Baltasar) Garzón, que se lo cargaron por esto. No por nada más", denuncia De la Rosa.

Fueron a por Garzón

   Según su versión, se fue a por Garzón, a través del abogado y exfiscal Ignacio Peláez, "porque había tocado sin querer una tecla, como un elefante en una cacharrería, y había entrado en una cuenta genérica, de paso, por la que ha pasado toda españa, todos los Pujol, todos los catalanes, todos los del barrio de Salamanca entero".

   "Fasana, cuando fueron a su esto, se autobloqueó y pidió a Fiscalía que bloquerara todas sus cuentas. Y ahí está ese dinero del Rey (...) de Pujol, de Agag, de un montón de gente", añade, aunque precisa a Nicolás que éste no es su tema y sabrán mejor los que trabajan en él quiénes tienen dinero en esa cuenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios