www.diariocritico.com
El Festival de Cine se hace adulto y convierte a Málaga en la capital del celuloide español

El Festival de Cine se hace adulto y convierte a Málaga en la capital del celuloide español

viernes 17 de abril de 2015, 15:07h
El responsable del festival, Juan Antonio Vigar, en una entrevista a al diario 'Noticias21' asegura que el evento ocupa el lugar que le corresponde en la industria fílmica española, convirtiéndose en el festival de "referencia del cine español en nuestro país" y en uno de los puntales del celuloide patrio, gracias a su programación "coherente" y a la complicidad y el respeto mutuo entablado con el sector.
Estos dieciocho años se cumplen con una programación que apuesta en su sección oficial por un equilibrio razonable entre los directores consagrados y la producción novel.  Y el arranque no puede ser más certero: el veterano Joaquín Oristrell protagoniza la sesión de inauguración con su nueva producción, 'Hablar'.  Una película coral que cuenta con nombres tan destacados como Raúl Arévalo, candidato a un Premio Goya por la laureada 'Isla mínima', el malagueño Antonio de la Torre, que este sábado recibirá el Premio Málaga a su trayectoria profesional, Sergio Peris Mencheta, María Botto, Marta Etura o Mercedes Sampietro. 'Hablar', rodada en un plano único y en continuidad, es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid, en una calurosa noche de agosto de 2014.

Otro de los experimentados en la dirección es Antonio Hernández, que presentará a concurso 'Matar el tiempo', con un reparto encabezado por los televisivos Yon González -acaba de protagonizar la serie de Atresmedia 'Bajo Sospecha'- y Aitor Luna. Ya fuera de la sección oficial, el festival de cine soplará las velas acompañado por producciones de realizadores consagrados, como Isabel Coixet, que vendrá con 'Aprendiendo a conducir' y dos pesos pesados de la interpretación internacional: Ben Kingsley y Patricia Clarkson. El filme narra la historia de Wendy, una escritora que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se desmorona; y Alfonso Albacete y su 'Sólo Química', una comedia con Bibiana Fernández y Rossy de Palma en el reparto de esta cinta que profundiza en la intrahistoria de los festivales.

De los debutantes detrás de la cámara están nombres conocidos dentro del sector como Alejo Flah (coguionista de 'Séptimo' y de la serie 'Vientos de agua'), que se estrenará en la dirección con la comedia romántica 'Sexo fácil, películas tristes', con Marta Etura y Quim Gutiérrez, o Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos (este último codirector del filme 'Agallas'), que comparten la realización de 'Tiempo sin aire', que cuenta la historia de María (Juana Acosta), una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife, para encontrar y vengarse de uno de los asesinos.

'Como sobrevivir a una despedida' constituye el primer largometraje de Manuela Moreno, directora de 'Pipas' (nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2014). Moreno se pone tras las cámaras en esta comedia generacional que sigue las aventuras y locuras de cinco amigas veinteañeras durante un viaje a Canarias en el que celebrarán por todo lo alto la despedida de soltera de la primera del grupo en casarse y descubrirán que su amistad está hecha a prueba de bombas.

El salto a la dirección del actor Daniel Guzmán es otra de las apuestas del festival para su sección a concurso. Su primer trabajo, 'A cambio de nada', cuenta con renombrados actores: Luis Tosar y Miguel Rellán. Zoe Berriatua aterriza en Málaga con un drama adolescente 'Los héroes del mal', mientras que la actriz Leticia Dolera es otro de los atractivos noveles con su proyecto cinematográfico 'Requisitos para ser una persona normal'.

Novedades

Y esta mayoría de edad, que celebrarán en la gala inaugural presentada por Asier Etxeandia y Silvia Abascal, llega cargada de novedades. La nueva propuesta cultural FM Festival, conciertos gratuitos en el Muelle Uno con la presencia de Anni B. Sweet, Soleá Morente, Neuman, Airbag, Biznaga y The Oldballs; Gastro Weekend, que reunirá en el Cine Albéniz a los consagrados chefs Dani García y David Muñoz; la Sesión ARCOIRIS, o la presentación del corto futurista 'Domonic', protagonizado por Terele Pávez y José Coronado, de la mano de Gas Natural Fenosa.

El festival de cine recupera además la fiesta de clausura, que este año tendrá lugar en la Finca La Concepción, así como incorpora el Centro Cultural Provincial para la proyección de los filmes de Territorio Latinoamericano, mientras que los cortometrajes regresan al Cine Albéniz. Destaca el reestreno de la "película maldita" de Fernando Fernán Gómez, 'El mundo sigue', que se proyectará en el Museo Picasso, dentro de la Sesión Premium (19 de marzo), en cuya mesa redonda estarán Fernando Trueba, José Sacristán o Gemma Cuervo, entre otros.

En Málaga Premiere destacan los largometrajes '13.Miguel Poveda', 'Seis y medio', rodada en Málaga, 'Sonata para violonchelo' y 'Sicarivs: la noche y el silencio'. La Película de Oro es 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles, mientras que los distinguidos de este año son el actor malagueño Antonio de la Torre, quien recibirá el Premio Málaga; el Premio Ricardo Franco ha sido para Kiko de la Rica mientras que el Premio Eloy de la Iglesia corresponderá al  Paco León, un actor que ha sacado los dientes de la dirección en el certamen malagueño con sus dos filmes 'Carmina o revienta' y 'Carmina y amén'. Por su parte, la cineasta Isabel Coixet recibirá el Premio Retrospectiva.

La masterclass será de Fernando Franco en la Facultad de Bellas Artes de Málaga y la exposición 'Detrás de la pantalla. Medio siglo de cine en Málaga (1950-1998) ya llena la calle Larios de instantáneas de la Agencia Efe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios