www.diariocritico.com
La Generalitat aprueba una ley para que los catalanes en el extranjero difundan el independentismo

La Generalitat aprueba una ley para que los catalanes en el extranjero difundan el independentismo

martes 21 de abril de 2015, 14:33h
Hace ya mucho tiempo que Artur Mas está convencido de que la batalla del independentismo la ganará en el extranjero. El presidente de la Generalitat ha viajado a lugares como Estados Unidos en busca de apoyos para sus planes, aunque sin demasiado éxito por el momento. Además, su Govern ha invertido en dar a conocer su proyecto secesionista en el exterior. Hoy ha dado un paso más en este terreno con la aprobación de la Ley Catalana de Comunidades en el Exterior, que ahora iniciará los trámites parlamentarios.
Esta nueva norma, a la que el Consell Executiu de esta mañana ha dado luz verde, intentará que los catalanes que viven el el extranjero se conviertan en "agentes destacados de la diplomacia catalana", según ha explicado el conseller de la Presidència, Francesc Homs, al término de la reunión semanal del Govern.

Lo que la Generalitat pretende es que los catalanes que viven fuera "tengan un papel activo en la defensa de los intereses de Cataluña". Básicamente se trata de que las 140 comunidades catalanes registradas en otros países se involucren en la defensa del independentismo y den a conocer a sus vecinos las tensiones secesionistas por las que atraviesa esta comunidad.

Además, la aprobación de esta norma supone un nuevo reto de la Generalitat al Gobierno central, por cuanto pretende que los catalanes que residen fuera "sean sujetos de derechos y deberes de la Generalitat cosa que no estaba tan clara". Es decir, el Govern pretende que estos expatriados se sientan vinculados a la administración catalana y no a la española, algo que podría estar fuera de las competencias de la Generalitat, según ha insinuado el propio Homs.

No obstante, el conseller se ha mostrado convencido de que esta nueva norma podría tener cabida en el nuevo Estatut catalán y ha rechazado que para redactarla tenga que pedir permiso o asesoramiento al Ministerio de Asuntos Exteriores. También ha asegurado que la ley "suscita un gran consenso" y que estará lista antes de que finalice la legislatura el próximo agosto.

Esta nueva ley llega justo después de que el Gobierno central impugnase ante el Tribunal Constitucional la Ley de Acción Exterior de la Generalitat que da amparo legal a las famosas embajadas catalanas que el Ejecutivo de Mas ha empezado a abrir por una decena de países como Alemania, Francia o Estados Unidos.

Por otra parte, Homs ha lamentado el distinto trato que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado a los casos de Rodrigo Rato y Jordi Pujol, ya que de Rato no ha querido decir nada y cuando estalló lo de Pujol "salió a por todas con la trompeta y el timbal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios