www.diariocritico.com
Especial Día del Libro: Cinco grandes libros de lo que llevamos de década

Especial Día del Libro: Cinco grandes libros de lo que llevamos de década

miércoles 22 de abril de 2015, 20:07h
Este jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha que coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como Garcilaso de la Vega. Pero para celebrarlo vamos a hablar de libros más actuales, en concreto, de cinco de los más interesantes que se han publicado en lo que llevamos de segunda década del Siglo XXI.
El tiempo es un canalla - Jennifer Egan

La gran revelación de lo que llevamos de década, Jennifer Egan ha entregado un libro que juega con la estructura tradicional, dando voz a distintos personajes a lo largo de distintos espacios de tiempo y adaptando cada uno de los capítulos a sus voces, llegando a incluir un capítulo que es un PowerPoint. Pero más allá de su depurada técnica lo increíble de este libro es que su meditación sobre el tiempo y el crecimiento humano es una de las lecturas más apasionantes de la presente década.

Libertad - Jonathan Franzen

Puede que 'Las correcciones' tenga más fama pero esta es mi novela favorita de los últimos años. Jonathan Franzen consigue hacer que conozcamos mejor a los Berglund que a nuestra propia familia. Cómo piensan, qué les duele, qué les preocupa... El 'Independent on Sunday' publicó que 'Libertad' era "más profunda, divertida, triste y verdadera que lo que le corresponde por derecho a una obra de ficción". Amén.

Éramos unos niños - Patti Smith

Patti Smith rememora sus años de formación junto a Robert Mapplethorpe, en una Nueva York que ejerce de tercera protagonista junto a la pareja. Una oda a la cultura bohemia, a los 'beats', a la fauna de Warhol y la Factory, al Max's Kansas City y al Chelsea Hotel. La madrina del punk se confirma como una escritora maravillosa y entrega un libro imprescindible que va más allá de unas memorias normales y que se puede leer como una gran novela.

El mapa y el territorio - de Michel Houellebecq

La última novela del nuevo 'enfant terrible' de las letras francesas es uno de sus libros más accesibles. Lo digo en un tono laudatorio, dividida claramente en dos partes, la primera una disertación sobre el mundo del arte contemporáneo, la segunda una especie de novela negra. Su gran acierto es que al final deviene en una mirada pesimista sobre el consumismo actual pero desde una perspectiva lúdica. Lo mejor de la novela, el personaje del propio Houellebecq.

Así es como la pierdes - Junot Díaz

'Así es como la pierdes', además del título de este libro de relatos del dominicano estadounidense Junot Díaz, es la última frase de la breve narración que la abre, 'Alma'. En ella se vuelven a ver las obsesiones del escritor de la imprescindible 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao', cultura geek, mujeres con curvas y los latinos en EEUU.

- Diez grandes novelas del siglo XXI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios