www.diariocritico.com
La encuesta de la EPA del primer trimestre podría dejar hoy unos datos de empleo menos positivos

La encuesta de la EPA del primer trimestre podría dejar hoy unos datos de empleo menos positivos

> Expertos recuerdan que los principios de año suelen ser algo negativos
> UGT espera datos negativos en términos de calidad del empleo

jueves 23 de abril de 2015, 07:50h
Este jueves se hará pública la encuesta de la EPA correspondiente al primer trimestre del año. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, espera que sea "cuantitativamente positiva", pero ha llamado a "ir más allá del análisis de la cifra y analizar y profundizar en el tipo de empleo que se crea". Según un estudio elaborado por la asociación de agencias Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi), la tasa de paro se situará en el primer trimestre del año en el 23,9% de la población activa, 2 décimas más que al cierre del pasado ejercicio.
Según Cándido Méndez, la buena evolución del empleo esconde un aumento de las jornadas de escasa duración y los empleos a tiempo parcial de carácter involuntario, que se sitúa en España en el 60% del total de empleo por debajo de la jornada completa.

Asimismo, Méndez ha alertado de que este tipo de empleo está llevando a una caída progresiva de los ingresos medios por cotizante, lo que genera, a su juicio, "incertidumbre" sobre el futuro de las pensiones.

Y en cuanto al estudio del mercado laboral elaborado por la asociación de agencias Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi), se apunta a un crecimiento del empleo de 522.000 personas con respecto al primer trimestre de 2014, cuando la tasa de paro se situó en el 25,9 por ciento.

Asempleo prevé de esta forma que la EPA de este jueves reflejará un número de ocupados en el país de 17,47 millones de personas.

La tasa interanual de ocupación del indicador AML Afi-ASEMPLEO prevé un crecimiento del 3,4 por ciento en marzo, recogiendo el buen dato del empleo en dicho mes y recoge un incremento por encima del 3 por ciento en los próximos tres meses.

Según datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado cayó el mes pasado en 63.368 personas, marcando su octavo descenso consecutivo y el mejor dato de un mes de marzo.

La previsión del Ejecutivo es que la tasa de paro en términos de EPA se reduzca hasta el entorno del 22 por ciento a finales de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios