www.diariocritico.com
La Guardia Civil amenaza con demandar a Garzón mientras que éste da por zanjado el 'malentendido'

La Guardia Civil amenaza con demandar a Garzón mientras que éste da por zanjado el "malentendido"

> El diputado de IU acusó al cuerpo de seguridad de "asesinar" inmigrantes bajo las órdenes del Gobierno

jueves 23 de abril de 2015, 10:37h
¿Ha llegado la paz entre Alberto Garzón y la Guardia Civil? Esto es lo que afirma el diputado de Izquierda Unida después de reunirse con colectivos del cuerpo y anunciar que daban "por zanjado cualquier malentendido". No obstante, la dirección de la Guardia Civil mantiene la posibilidad de emprender acciones legales contra Garzón por haberles acusado de "asesinar" inmigrantes. "Me extraña la rapidez con que se maneja en esta cuestión", ha declarado el político.
Continúan las secuelas por las polémicas declaraciones de Alberto Garzón acusando a la Guardia Civil de "asesinar" inmigrantes bajo la orden del Gobierno. El diputado de IU puso este ejemplo para criticar la hipocresía que, según él, se produjo tras la muerte de inmigrantes en las costas italianas y la diferencia de trato con respecto a otro tipo de inmigración.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) lanzó un comunicado para expresar su descontento por estas declaraciones y pidió a Garzón que rectificara. Por su parte, el director de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, ordenó que se estudiara la posibilidad de emprender acciones legales contra el diputado y que se trasladaran sus declaraciones a la Fiscalía por si pudieran ser constitutivas de delito.

Crítica hacia el Gobierno

Garzón se ha reunido este miércoles con el director con el secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Liébana, y ha dado por "zanjado el malentendido".

El político ha asegurado que después de conocer el "alcance que de forma interesada y errónea" tuvieron sus palabras algunos, se puso en contacto "inmediatamente" con los representantes directos de los agentes. 

Garzón ha afirmado a la AUGC que "en ningún momento" pretendió insultar "a los agentes de la Guardia Civil o al conjunto de la Institución" y les trasladó su pesar por el uso que determinadas personas o grupos estaban haciendo de sus manifestaciones.

El diputado ha señalado además que se limitó a "criticar con dureza" la utilización que hace el Gobierno de un cuerpo que "defiende y vela por los derechos y la protección de la ciudadanía". Sin embargo, se ha disculpado con aquellos agentes que puedan haberse sentido ofendidos con sus palabras.

La amenaza de Fernández Mesa

Sobre la posibilidad de que la dirección de la Guardia Civil emprenda acciones contra él, Garzón ha aseverado que "el responsable político elegido por el PP para desempeñar este puesto es muy libre de ordenar emprender las acciones que considere".

El diputado se ha mostrado extrañado, no obstante, por la rapidez con la que se ha reaccionado, mientras que, según ha criticado, no se aplica la misma agilidad para responder a las peticiones de los diputados de habilitar un nuevo protocolo de actuación en las vallas de Ceuta y Melilla.

"Una mayor diligencia en ello -explica-, tras más de dos años de demandas de sus subordinados, impediría que algunos de los que ahora desde fuera critican públicamente palabras como las mías lleven mucho tiempo poniendo a los pies de los caballos a esos mismos guardias civiles cuyos derechos Fernández de Mesa dice defender", ha dicho Garzón.
  

Lea también:

Malestar en la Guardia Civil con Alberto Garzón por acusarles de "asesinar" inmigrantes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios