www.diariocritico.com

UGT y CCOO celebrarán el 1 de Mayo con un "marcado carácter electoral"

lunes 27 de abril de 2015, 13:14h

UGT y CCOO han dado cuenta de los actos previstos para conmemorar el 1 de Mayo, que se conmemora este viernes y que este año tiene un marcado carácter electoral, ante la cercanía de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Los sindicatos van a aprovechar este Día Internacional del Trabajo para exigir "un cambio de políticas o de gobierno" y que "las personas sean lo primero".

Así lo han confirmado los secretarios regionales de sendos sindicatos, Carlos Pedrosa (UGT) y José Luis Gil (CCOO) durante la rueda de prensa que han ofrecido para dar cuenta de los actos organizados, en la que han reclamado a los castellano-manchegos su voto para las "fuerzas progresistas de izquierdas".

Para Pedrosa, este 1 de mayo, además de una "gran simbolismo", se conmemora el 125 aniversario de la celebración en España de esta efeméride, tendrá un "marcado carácter político por encima del que ya tiene", pues en las manifestaciones denunciarán "los efectos devastadores que sobre el empleo y las personas están teniendo las políticas de austeridad impuestas por la 'Troika' y llevadas a cabo por los diferentes gobiernos 'populares'".

"Afrontamos el 1 de mayo con cinco millones de parados, con una tasa de desempleo juvenil superior al 50 por ciento, con 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro, con las tasas de cobertura por desempleo más bajas de la historia y con los contratos temporales campando a sus anchas", ha lamentado Pedrosa.

"Por parte de la UGT denunciaremos todo esto el 1 de Mayo, diciendo que o se cambia de políticas o de gobiernos. La solución la tenemos ahora en mayo y a finales de año en los diferentes procesos electorales", ha añadido.

Pedrosa, que ha admitido que "no es discutible" la "cierta mejoría" que se está dando en las cifras macroeconómicas, ha lamentado no obstante el "cinismo político" de los dirigentes 'populares' hablando de recuperación ante la situación de la gran mayoría de los trabajadores del país.

Tras denunciar las numerosas medidas del Ejecutivo del PP que están menoscabando las libertades básicas y recordar a los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, en huelga para denunciar esa situación, ha alertado de que el "efecto devastador de sus políticas no se ha visto todavía y será más duro a medio y largo plazo".

Día de reivindicación y rebeldía

Por su parte, el secretario regional de CCOO, para quien el 1 de Mayo es un día de "rebeldía, de reivindicación y un día útil para canalizar las ansias de cambio de los ciudadanos", ha pedido a los castellano-manchegos que de "forma democrática y contundente demuestren su hartazgo y reclamen a los políticos respuestas para hoy, incluso antes de elecciones".

A su juicio, cada día "hay más razones si cabe para acabar con una situación canalla fruto de políticas sin alma del PP", pues los ciudadanos saben "quiénes son los culpables que impiden que la salida de crisis sea socialmente digerible".

Tras asegurar que el afán del PP es cambiar el modelo social, su trabajo, "derribar lo público" y su "objetivo cercenar libertades e igualdad" ha dicho que es "imprescindible llenar las calles de gente que no se conforma ni resigna y, con la fuerza de la razón, reclamar políticas diferentes".

"Si no oyen ese grito de insensatez el próximo 24 de mayo deben depositar una papeleta a favor de las fuerzas progresistas que defiendan todo lo contrario", ha pedido el secretario regional de CCOO.

A preguntas de los medios, José Luis Gil ha dicho que con este tipo de mensajes quiere incitar a que la gente reflexiones. Según él, "nunca ha pedido el voto para ninguna fuerza política concreta", y tan solo ha asegurado que CCOO, como sindicato de izquierda que "hunde sus raíces en la izquierda sociológica, apuesta por la conformación de mayorías progresistas". "Es la manera más ajustada de poder dar satisfacciones a la gente que representamos".

De su lado, el líder de UGT se ha mostrado convencido de que los castellano-manchegos "van a desalojar al PP de las instituciones que gobierna", porque "si no se cambia de políticas hay que cambiar de gobiernos".

"Sin entrar a pedir el voto para ningún partido, Castilla-La Mancha necesita una mayoría progresistas de izquierdas al frente de las instituciones, porque esto sería altamente beneficioso para los trabajadores", ha concluido.

ACTOS

El acto central de este Día Internacional del Trabajo se celebrará este año en Albacete, a cuya manifestación acudirán tanto Gil como Pedrosa. Será a partir de las 12.00 horas, desde la calle Feria a la Avenida de España.

Mientras en Toledo, la manifestación discurrirá, como tradicionalmente, de la Plaza de Toros a la Plaza de Zocodover y en Talavera de la Reina, del Paseo de Arqueros a la Plaza del Pan, también a las 12.00 horas.

En Ciudad Real, los actos tendrán lugar en Puertollano y Alcázar de San Juan; en Cuenca, el acto de protesta discurrirá desde la estación de ferrocarril a la Plaza de España y en Guadalajara del Palacio del Infantado al Parque de la Concordia.

Lea también:

- UGT y CCOO C-LM ven en "clave electoral" las previsiones de crecimiento de Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios