www.diariocritico.com
El BBVA se une a la fiesta de buenos resultados: pulveriza sus propios beneficios ganando un 146,2% más

El BBVA se une a la fiesta de buenos resultados: pulveriza sus propios beneficios ganando un 146,2% más

miércoles 29 de abril de 2015, 08:17h
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.536 millones de euros en el primer trimestre, un 146,2% más que en igual periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la entidad, que ha destacado que "el buen desempeño de los ingresos y el control de los costes contribuyeron a impulsar el beneficio".
Descontando las plusvalías generadas por las ventas de acciones del banco chino CNCB, el resultado de BBVA aumentó un 52,8% entre enero y marzo, hasta 953 millones de euros. "Estos resultados confirman las positivas dinámicas de crecimiento que experimentamos desde finales del año pasado", ha subrayado el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, que ha añadido que la calidad de los ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo, la solidez del capital y los avances en la transformación digital han sido las claves de este trimestre.
   
La tasa de morosidad de BBVA se situó a cierre de marzo en el 5,6%, porcentaje un punto inferior al de un año antes (6,6%) y dos décimas por debajo del existente a finales de 2014 (5,8%), con una cobertura del 65%. Todas las rúbricas de la cuenta de resultados del grupo crecieron en el primer trimestre respecto a un año antes (margen de intereses, margen bruto, margen neto, beneficio antes de impuestos y resultado atribuido), según ha resaltado la entidad.
   
La entidad ha decidido aplicar el tipo de cambio denominado SIMADI en Venezuela (193 bolívares fuertes por dólar, que supone una reducción del 93% respecto al tipo de cambio aplicado anteriormente), por considerar que es el que mejor refleja la situación a la fecha de los estados financieros del Grupo BBVA. Por este motivo y con el fin de explicar mejor la evolución del negocio, las principales partidas de la cuenta de resultados no incluyen Venezuela.
   
En concreto, el margen de intereses avanzó un 17% interanual (+9,3% a tipos de cambio constantes) entre enero y marzo, hasta 3.624 millones de euros, gracias a la recuperación de la actividad en los países desarrollados y pese al entorno de tipos bajos. El margen bruto, por su parte, se incrementó en el primer trimestre un 16,2% interanual (+9,0% a tipos constantes), hasta 5.538 millones de euros.
   
La contención de los costes, según la entidad, permitió generar un margen neto de 2.778 millones de euros (+23,5% a tipos corrientes, +15,6% a tipos constantes), el más elevado de los últimos nueve trimestres. Así, el beneficio después de impuestos de operaciones continuadas de 1.030 millones de euros, frente a los 641 millones de euros del primer trimestre del año pasado.
   
Al incluir las plusvalías, netas de impuestos, generadas por las distintas operaciones de venta equivalentes a un 5,6% del banco chino CNCB, el resultado se incrementó hasta 1.521 millones de euros desde los 567 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2014. Sumando la contribución de Venezuela, el Grupo BBVA ganó 1.536 millones de euros entre enero y marzo, frente a 624 millones de euros en igual periodo del año anterior.
   
En cuanto a solvencia, la ratio CET1 se situó a finales de marzo en un 12,7% según la normativa vigente en Europa (CRD IV). Si se aplica el criterio 'fully-loaded', que adelanta futuros impactos de la normativa, la ratio se ubicó en un 10,8%. En términos de balance, el saldo de crédito bruto concedido a la clientela ascendió en marzo a 374.873 millones, lo que supone un incremento del 7,2%, y los depósitos llegaron a 339.675 millones de euros, un 9,6% más.

GANA 347 MILLONES EN ESPAÑA, UN 9,6% MENOS    

En España, la recuperación de la economía se notó en la actividad bancaria, según ha señalado el banco, que ganó 347 millones de euros en el primer trimestre, un 9,6% menos, y elevó la facturación por nuevas operaciones de crédito en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (+40%), consumo (+31%) e hipotecas (+19%). El stock total de crédito bruto a la clientela disminuyó ligeramente en el trimestre (-0,6%). Los ingresos típicos del negocio bancario, incluidos en el margen de intereses más las comisiones, se elevaron un 5,3% hasta 1.345 millones de euros.
   
La tasa de mora mejoró hasta ubicarse en un 5,9%, con una cobertura del 46%, y las provisiones crediticias continuaron reduciéndose, un 9,1% frente a las del mismo periodo del año anterior. La actividad inmobiliaria en España aprovechó las mejores perspectivas de este mercado para obtener plusvalías en las ventas de inmuebles por tercer trimestre consecutivo, a la vez que continuó la reducción de provisiones. Además, el área siguió reduciendo su exposición neta y aminorando las pérdidas un 37,2%, hasta 154 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios