www.diariocritico.com
Antonio Brufau anuncia a los accionistas de Repsol que la integración de Talisman será efectiva el 8 de mayo

Antonio Brufau anuncia a los accionistas de Repsol que la integración de Talisman será efectiva el 8 de mayo

jueves 30 de abril de 2015, 15:03h
El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, han presentado hoy en la Junta General de Accionistas el balance del ejercicio 2014 y los principales hitos alcanzados en lo que va de año. 
Antonio Brufau anunció que la integración de Talisman Energy se realizará el próximo 8 de mayo, una vez cumplidos los requisitos acordados por las partes. En esta fecha, además, se dará a conocer la nueva organización de Repsol, en la que Josu Jon Imaz asumirá todas las funciones ejecutivas. Tras la adquisición de la compañía canadiense, Repsol se convertirá en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo al incorporar una cartera de activos de alta calidad y potencial, en países de la OCDE.     
       
Brufau destacó que "se trata de una operación trasformadora que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo". Como paso previo y determinante en esta adquisición, Brufau se refirió a la recuperación del valor de YPF, y en concreto a su monetización, que permitió a la compañía obtener 6.300 millones de dólares.

Dividendo extraordinario 

Esos ingresos permitieron distribuir a los accionistas un dividendo extraordinario de un euro por acción y acometer una operación corporativa como la compra de Talisman, manteniendo la fortaleza financiera. 

Junto a estos hitos, el Presidente de Repsol se detuvo particularmente en el nombramiento de Josu Jon Imaz como Consejero Delegado, hace justo un año. "Tenemos el mejor Consejero Delegado para afrontar con garantías la generación de valor tras la compra de Talisman," dijo, tras anunciar que se han cumplido todos los requisitos acordados por las partes para la realización de la transacción "Josu Jon Imaz cuenta con las mejores condiciones profesionales además con la juventud requerida para liderar con éxito el futuro de Repsol", dijo Brufau, para añadir que "cuenta con todo el apoyo del Consejo y con el mío muy en particular". 

Transformación y equilibrio 

Por su parte, Josu Jon Imaz, en su primera intervención ante los accionistas, detalló las principales características de la compra de Talisman, que permitirá a Repsol adelantar sustancialmente sus objetivos de crecimiento, además de transformar el conjunto de la cartera de activos para crear una compañía más equilibrada y de menor riesgo geopolítico. 

Talisman aporta activos de producción de alta calidad situados en países políticamente estables, la mayoría en zona OCDE, lo que permitirá a Repsol aumentar su producción y generar nuevas oportunidades de crecimiento, al profundizar su conocimiento en técnicas de producción no convencionales, en crudos pesados y en offshore, ya que duplica la presencia de Repsol como operador. Es un salto cualitativo y cuantitativo que sitúa a la compañía entre los mayores operadores privados del mundo. 

Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración y producción de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.         El Grupo Repsol resultante de esta operación incrementará su producción en un 85%, para superar los 650.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 47%, hasta alcanzar los 2.270 millones de barriles equivalentes de petróleo. Un Grupo presente en más de 40 países con más de 27.000 empleados.  

"El acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo. Desde cualquier perspectiva, Talisman siempre fue la mejor opción", explicó Imaz a los accionistas. "Es un grupo excelente que sumará su experiencia y contrastado conocimiento en activos en producción a los que ya posee Repsol en la exploración en aguas profundas. Todo ello permitirá dar un fuerte impulso al desarrollo del conjunto de la nueva compañía". 

La transacción consolida el negocio de Exploración y Producción (Upstream) como la principal área de desarrollo durante los próximos años. El capital empleado en esta área pasará a representar el 56% del total del Grupo, frente al 35% actual. Adicionalmente, la gestión conjunta de activos supondrá unas sinergias de más de 200 millones de euros al año, fundamentalmente por la optimización de funciones, gestión del portafolio de negocios y exploración, una mayor capacidad de comercialización en Norteamérica y la aplicación de tecnología y las mejores prácticas operativas. 

"En definitiva, estamos ante una operación realmente transformadora para Repsol. Transformadora, desde el punto de vista de crecimiento, de la internacionalización de la compañía, también desde el punto de vista de incorporación de nuevo talento y nuevas capacidades a nuestro negocio de Upstream, y transformadora desde el punto de vista de diversificación de nuestro portafolio. A partir de ahora vamos a ser una compañía más enfocada a la exploración y a la producción, principal vector de crecimiento de la compañía", señaló Imaz. 
    
Resultados al alza en un entorno débil

El Consejero Delegado de Repsol, que tras la Junta asume todos los poderes ejecutivos en la compañía, presentó a los accionistas los resultados del pasado ejercicio, en el que Repsol alcanzó un beneficio neto ajustado de 1.707 millones de euros, reflejo de la solidez de su modelo de negocio y su fortaleza ante situaciones sobrevenidas como la brusca caída del precio del crudo y la interrupción de las operaciones en Libia. 

Esas circunstancias hicieron que el beneficio de Upstream se redujese respecto al año anterior, aunque aumentó en un 2,5% su producción media hasta los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día. Durante el ejercicio, se pusieron en marcha proyectos clave como Kinteroni, en Perú o la ampliación del campo Sapinhoá, en Brasil, con lo que ya se ha iniciado la producción en siete de los diez proyectos clave establecidos en el Plan Estratégico 2012-2016. 

Además, por quinto año consecutivo Repsol incorporó a sus reservas más hidrocarburos de los que produjo, con una tasa de reemplazo del 118% para el ejercicio. En el promedio de los tres últimos años, la tasa de reemplazo se encuentra alrededor del 200%, lo que la sitúa entre las más altas del sector.  

Durante 2014 la compañía efectuó 12 descubrimientos en los 34 pozos perforados, lo que supone una tasa de éxito exploratorio del 35%, por encima de la media de la industria. En los primeros meses de 2015, Repsol ha realizado un nuevo descubrimiento de gas en Argelia, que confirma la potencialidad del área. El menor resultado del área de Upstream fue más que compensado por la actividad del Downstream, que mejoró su beneficio en un 111% hasta los 1.012 millones de euros, gracias a las inversiones en la mejora de eficiencia que ha posibilitado aumentar los márgenes de Refino y Química, como por los mayores volúmenes comercializados y el incremento de los márgenes de gas en Norteamérica. En este mismo sentido, Imaz anunció niveles históricos en el margen de refino de Repsol en Europa durante el primer trimestre de 2015.
 Estos resultados en el área de Downstream (Refino, Marketing, Química, Trading y Gas&Power) reafirman la calidad de los activos del Grupo, sobre todo tras los grandes proyectos de mejora realizados en Cartagena y Bilbao, que colocan a Repsol en una posición de liderazgo, en términos de margen integrado de Refino y Márketing, frente a sus competidores europeos.  

Con estos resultados, la Junta de Accionistas aprobó continuar con la fórmula de retribución de scrip dividend, por un importe aproximado de 1 euro por acción (considerando el cerrado el pasado mes de enero y el que la Sociedad tiene previsto ejecutar durante los meses de junio y julio), después del dividendo extraordinario que se pagó en efectivo el pasado año y que situó a Repsol como el valor de mayor rentabilidad del Ibex y de sus competidores.

Mejores previsiones para la economía española

Durante su intervención ante los accionistas, Antonio Brufau analizó la evolución reciente y las perspectivas de la economía española, cuyos indicadores confirman la recuperación y permiten ser más optimistas para los próximos años. 

"Gracias a las reformas estructurales realizadas por el Gobierno, se está produciendo un retorno de la confianza tanto de los inversores extranjeros como nacionales, y España empieza a crecer a ritmos destacados", dijo. 

El Presidente de Repsol se mostró optimista sobre la situación de la economía española y recordó que "un mayor crecimiento garantizará la creación de empleo, principal aspiración de cualquier gobierno".  Además, analizó la situación del mercado del petróleo en el que, aseguró, "no es sostenible en el tiempo un barril del petróleo a 50 dólares". 

Renovación del Consejo y acuerdos de Junta.

La Junta aprobó la reelección como consejero del Presidente Antonio Brufau por un nuevo periodo de cuatro años, de los consejeros independientes Luis Carlos Croissier, Ángel Durández y Mario Fernández, y del consejero dominical, en representación de Sacyr, José Manuel Loureda. También ratificó los nombramientos de Josu Jon Imaz y John Robinson West como miembros del Consejo y su reelección por un periodo de cuatro años.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Repsol acordó, a propuesta de Caixabank, S.A., el nombramiento de D. Gonzalo Gortázar como Consejero de la Sociedad y vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones para cubrir la vacante producida por la renuncia de D. Juan María Nin.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios