www.diariocritico.com
Ciudadanos la próxima llave política regional y nacional

Ciudadanos la próxima llave política regional y nacional

> Según la encuesta, publicada en La Vanguardia, la formación de Albert Rivera se puede convertir en la segunda fuerza política en Catauña

domingo 03 de mayo de 2015, 10:03h
Momento de hacer lecturas. Ciudadanos se dispara a nivel regional y nacional. El partido de Albert Rivera demuestra un ascenso continuado y controlado que puede garantizar una buena colocación en los feudos a los que opta.
Época de barómetros, de sondeos, de encuestas que marcan, junto con las noticias sobre corrupción y anuncios electorales, el ritmo de la información política. A una semana del arranque de la campaña, las formaciones políticas ya ocupan sus posiciones. EL PSOE y el PP se mantienen en los dos primeros lugares, pero en esa parrilla de salida, se han colocados dos nuevos compañeros de viaje que, en lo que se refiere a intención de voto, salen con posibilidades.

Es el turno de Cataluña, dónde según un estudio publicado en La Vanguardia, Ciudadanos podría ser la principal alternativa a CIU de cara a las elecciones de Septiembre. Al tiempo que en Andalucía pude ser la llave que le de la investidura a PSOE-A, y en Madrid y Extremadura se sitúa como fuerza relevante.

El último barómetro del CIS está a punto de conocerse: los datos demoscópicos del organismo oficial serán públicos esta prçoxima semana. No obstante, en ellos aún no se verá el efecto de la investigación sobre Rodrigo Rato, puesto que el trabajo de campo de recogida de respuestas se produjo días antes de la detención del ex vicepresidente del Gobierno de España.

Este estudio demoscópico se espera con expectación entre la clase política y la periodística, dada la inminencia de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M. Hasta ahora, las encuestas que se han ido conociendo sobre intención de voto apuntan a fuertes caídas de los partidos tradicionales, que coincide con subidas importantes de las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos.

El retroceso del PP y el PSOE en las comunidades autónomas, ante las próximas elecciones del 24 de mayo, se refleja en todas las encuestas, pero de momento los partidos «tradicionales» siguen resistiendo en las dos primeras posiciones. La novedad se produce en el tercer puesto, que en vísperas del comienzo de la campaña electoral lo ocupa Ciudadanos, por delante de Podemos. 

La formación que dirige Albert Rivera ha subido un puesto en el escalafón en detrimento de Podemos, que ha sufrido un primer varapalo electoral, y han comprobado que en el poder o fuera de él , las discrepancias entre los gerifaltes siempre acaban apareciendo.Es lo que tiene el crecimiento vitaminado. Mala imagen que con un año de vida y sin poder que dirigir, la formación morada, mantenga estas luchas de poder internas. Quien sigue favoreciéndose de este mar revuelto es Ciudadanos. Cada día son mas repetidas las críticas del Gobierno sobre sus políticas económicas, y las críticas que Pablo Igleisas también les "regala", síntoma inequívoco de que la formación naranja empieza a ser un rival fuerte y muy a tener en cuenta. Ciudadanos ha sido la primera fuerza política en exponer medidas, alternativas y opciones económicas. Ideas que demuestran un trabajo previo que va más allá de lo mediático y de los mensajes inocuos. Proponer no es tener la razón pero mostrar opciones expuestas a la crítica y la mejora. La medida de la modificación del IVA ha sido más crítica que aplaudida.
Hace solo un año, Ciudadanos se estrenaba en unas elecciones de ámbito nacional: en las europeas. Y lograba un discreto octavo puesto, aunque en realidad tenía detrás medio millón de votantes. EL paisaje ha cambiado, y la brecha bierta por al irrumpiente Podemos, ha provocado que quede un huevo a ocupar por quien esté más listo, agil y participativo.

En la Comunidad de Madrid,según algunas encuestas, Ciudadanos sería la tercera fuerza política, un punto de partida para alzarse con una mejor colocación de cara a las generales. Ser tercera fuerza en Madrid puede ser un millón de votos, y catapulta hacía un generoso resultado nacional.

Ciudadanos sigue siendo la fuerza, denominada emergente, que más solida resulta ser para los electores. Albert Rivera goza de un elevado respeto entre los votantes, y la seriedad de sus afirmaciones calan hondo entre los electores convocados para éste mes y para las generales.
La primera gran decisión la tendrá en Andalucía, la abstención y ayudar así a la investidura de Susana Díaz, o garantizar su independencia y mantenerse firme en sus exigencias económicas. Albert Rivera ha de demostrar esa solvencia que los votantes reclaman de un líder. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios