www.diariocritico.com

Candidatos a las elecciones de mayo hacen política en internet

lunes 04 de mayo de 2015, 13:56h
Diputados y candidatos de ocho partidos diferentes ya participan en Kuorum.org, la plataforma que conecta a políticos y electores en todo el mundo
/COMUNICAE/

Se acerca la recta final para las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo. Es tiempo de sondeos para los periodistas y de baños de masas para los candidatos. El 'business as usual' se impone en las estrategias de campaña de todos los partidos, incluso los nuevos. Pero también crece el número de aquellos que se están atreviendo a hacer política de una forma diferente. Diputados y candidatos de partidos tan diferentes como PP, PSOE, CiU o Ahora Madrid han empezado a abrir sus proyectos políticos a un debate online con los electores en la plataforma española Kuorum.org, que opera también en otros países de habla hispana e inglesa.

La diputada por Barcelona Lourdes Muñoz, ingeniera informática y pionera en asuntos digitales dentro del partido socialista, lanzó la semana pasada en esta web un borrador de Proposición No de Ley para el fomento de la participación y el gobierno abierto. "¿Qué mejor manera de plantear estrategias de gobierno abierto que redactándolas de forma colaborativa?" se pregunta la política catalana, que afirma que su intención es recabar propuestas ciudadanas e incorporar las más relevantes al texto de la PNL antes de presentarla en el Congreso.

El diputado por Alicante Federico Buyolo también participa con una PNL, en este caso sobre la agenda de desarrollo global de las Naciones Unidas. "Me gustaría que el texto recogiera las aportaciones no sólo de aquellas personas con las que he tenido un contacto directo, sino también de los expertos que están trabajando sobre el terreno y que por razones de tiempo o distancia no he podido contactar".

En el pasado, otros diputados como Gabriel Elorriaga (PP) o Carles Campuzano (CiU) también abrieron sus proyectos a debate. Y organizaciones como Wikimedia España, Unicef o Save the Children ya han aprovechado las ventajas de esta herramienta digital para hacer un lobby transparente y ordenado. Pero no ha sido hasta hace unos pocos días que candidatos a las elecciones autonómicas y locales han dado de alta sus perfiles en esta red social. Manuela Carmena, aspirante a la alcaldía de Madrid, o Carmen Martínez Ten, número dos de la candidatura de Ángel Gabilondo, han sido las últimas en sumarse.

"En periodo electoral es frecuente que los partidos hablen de hacer las cosas de forma diferente, lo que no es tan normal es que lo demuestren con acciones concretas como ésta" afirma Matías Nso, co-fundador de la plataforma. "La nueva política no es patrimonio de ningún partido sino de los ciudadanos y políticos innovadores". Según Matías Kuorum.org es una herramienta diseñada para esos políticos que desean involucrar al ciudadano en la toma de decisiones, sin importar su ideología.

Vídeos
Federico Buyolo lleva la voz de los electores al pleno del Congreso
Carles Campuzano agradece su presencia a los usuarios de Kuorum.org
Hacer las leyes entre todos (Manuela Carmena)
La importancia de la participación (Lourdes Muñoz)
Un puente entre el representante político y el ciudadano (Gonzalo Fanjul)
Espai de diàleg amb els representants polítics (Carles Campuzano)
La oportunidad de dar a conocer la postura de tu organización (Advocacy Officer Unicef)

MediaKit

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios