www.diariocritico.com

Emprendedora por segunda vez

"La primera empresa siempre es un poco conejillo de indias para cualquier emprendedor "

Carolina Rojas
Carolina Rojas
Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
lunes 11 de mayo de 2015, 10:34h
Hablamos con Carolina Rojas, fundadora de Aprendetec, una empresa de E-Learning cuyo objetivo es ayudar a las empresas en formación mediante sistemas online como juegos y simuladores.

Carolina comenzó su andadura en 1996 cuando fundó otra empresa, en este caso, un centro presencial de formación en Barcelona. Fue en 2005 cuando dio el salto a lo online y se adentró en el E-Learning con Aprendetec, una nueva marca completamente orientada a implantar en las empresas este modelo de formación, complementario al presencial y mucho más económico.

¿Consideras tu primera empresa una especie de 'conejillo de indias' en tu aventura como emprendedora?

En realidad, yo creo que la primera empresa siempre es un poco conejillo de indias para cualquier emprendedor y yo no soy una excepción. Es la plataforma de lanzamiento hacia ese apasionante mundo del emprendimiento.

¿Por qué decidiste emprender?

Por razones personales, me acababa de trasladar a vivir a Barcelona abandonando un prometedor y próspero puesto de trabajo en un importante banco. Estuve tres años viajando y conociendo en profundidad el negocio bancario minorista y aprendí mucho pero, siempre había tenido la inquietud de montar un proyecto propio, sobre todo, después de mi estancia en Estados Unidos donde resulta tan fácil emprender si realmente lo deseas.

En alguna ocasión has pensado aquello de '¿quién me mandaría a mí meterme en esto'?

Alguna vez, sobre todo, cuando las cosas se han puesto tan sumamente difíciles estos últimos años. De hecho, he tenido incluso que superar una seria cirugía de la que por fortuna también he salido airosa pero no he abandonado en ningún momento la lucha. Al fin y al cabo, la vida no es otra cosa que perseverancia y lucha. Y, definitivamente, creo que emprender merece muchísimo la pena.

Uno de los momentos más complicados para aquellos que se lanzan al autoempleo es la financiación, ¿cuál fue tu fuente?

Conseguí financiación con el apoyo de amigos que creyeron e invirtieron en el proyecto. También hubo una labor de contacto con diferentes instituciones para conseguir apoyos con diversos servicios gratuitos temporales para programas de emprendimiento, negociación de pagos aplazados a proveedores, etc. 

¿Cómo está la situación del E-Learning en España? ¿Cree que está a la cola de EEUU y la Unión Europea?

La situación del E-Learning yo diría que está ahora en plena ebullición y crecimiento en España. Ha costado muchísimo que las empresas e instituciones se den cuenta de las grandes ventajas que tiene el E-learning como sistema de formación.

No creo en absoluto que España esté a la cola en cuanto a calidad de desarrollos. Sin embargo, sí por cifra de usuarios y empresas usuarias de este tipo de formación estamos por detrás de otros países, pero es más por cultura corporativa, miedo al cambio y características demográficas.

¿Pensáis que hay mucho E-Learning 'aburrido'? ¿En qué se diferencia vuestra modalidad del resto?

Creo que, sí, que en muchos casos el E-Learning es aburrido. En mi opinión, es debido a que no se hace el esfuerzo de ponerse en la piel del destinatario de la formación y se fabrican materiales de forma masiva.Nuestra diferencia radica precisamente en nuestra empatía con ese usuario. Nos implicamos de manera total y hacemos un seguimiento exhaustivo durante todo el proceso. 

De esta forma, desarrollamos un producto completamente a medida que responda a las verdaderas necesidades de los usuarios.Ayudamos a que se consiga el objetivo último que no es otro que evitar las elevadas tasas de abandono que se producen en este tipo de formación por la soledad.

¿Qué es lo que más funciona y lo que más solicitan las empresas?

Lo que más funcionan son desarrollos (normalmente en formato simuladores y juegos) que supongan un reto para el destinatario porque compite con otros usuarios o porque compite contra sí mismo obteniendo una puntuación y autoevaluación de su desempeño, gestión y competencias.

Esto no significa, desafortunadamente, que sea lo más solicitado por las empresas. Todavía sigue existiendo una gran reticencia hacia lo que no se conoce bien por parte de quienes toman las decisiones últimas y no se valora en muchos casos el éxito ya testado.

¿Qué tipo de empresa o institución es la que más demanda E-Learning?

Los que más experiencia acumulada tienen y que antes se han lanzado a este mercado son las empresas del sector financiero, tecnológico y de comunicaciones.

También en los últimos años, aunque de forma muy lenta, las Instituciones académicas de prestigio, sobre todo Escuelas de Negocio, que forman a futuros empresarios y altos directivos.

¿Prestáis servicio a empresas fuera de España?

Sí. De hecho en la actualidad estamos realizando desarrollos de E-Learning en México, por ejemplo.

Y para terminar, ¿volverías a emprender?

Sin duda, volvería hacerlo. Creo que es una experiencia absolutamente enriquecedora y que te dota de una gran fortaleza para hacer frente a cualquier dificultad de la vida en general. Además, es extraordinariamente gratificante ver que lo que has creado con toda la ilusión y los proyectos por los que luchas a diario, salen adelante y resultan útiles para muchos otros profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios