www.diariocritico.com

También por su trabajo en educación y microcréditos

La 'economista de los pobres' Esther Duflo estrena el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La 'economista de los pobres' Esther Duflo estrena el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

miércoles 13 de mayo de 2015, 12:04h
La economista francoestadounidense, Esther Duflo, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2015. Se trata del segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición. El Jurado que ha fallado el premio ha destacado su contribución a la renovación de las estrategias en la lucha contra la pobreza, "especialmente en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo".
 En el acta, se valora que haya aplicado "con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica".
   
El economista y exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, ha señalado en declaraciones a los medios, que la premiada tiene una "trayectoria contrastada, en publicaciones, en acción y en pensamiento", y que pese a su juventud, tiene una "brillante trayectoria y mucho recorrido por delante". En su opinión, el análisis de la pobreza se verá muy influido en los próximos años por "lo que dice Esther Duflo".
   
Por su parte, la economista también Marta Elvira Rojo, ha señalado que Duflo "ha contribuido a un cambio en un asunto de inmensa actualidad y mucha importancia, como es el de la desigualdad y la pobreza". Ha recordado el "alcance geográfico" de su actividad y la red de "colaboradores de distintas disciplinadas" que ha creado. Ha señalado además que "colabora con ONG, fundaciones y políticos", y que su labor "contribuirá mucho al desarrollo".
   
También se ha referido a ella otro miembro del jurado, el presidente de la Federación de Comunidades Judías Españolas, Isaac Querub, que la ha definido como una mujer "innovadora, joven y atrevida, que ha querido experimentar en el terreno, no solo a nivel social". El sociólogo y economista Mauro Guillén Rodríguez ha señalado que Duflo "ha conseguido acercar herramientas de investigación experimental muy rigurosas, para ver qué intervenciones  funcionan a la hora de reducir la pobreza". "Nos gastamos cientos de miles de millones todos los años y sin embargo no hemos conseguido avanzar mucho", ha lamentado.


El Princesa de Asturias de Ciencias Sociales está destinado a galardonar a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".
   
El jurado está integrado por Victoria Camps Cervera, Marta Elvira Rojo, María Garaña Corces, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, Enrique Krauze, Óscar Loureda Lamas, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Joseph Pérez, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y Juan Vázquez García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios