www.diariocritico.com
El Gobierno incrementa sus políticas sociales: aumentará la pensión a las madres

El Gobierno incrementa sus políticas sociales: aumentará la pensión a las madres

> Las mujeres con más de dos hijos verán aumentada su prestación tras la jubilación hasta un 15% desde 2016

jueves 14 de mayo de 2015, 14:20h
Las madres trabajadoras con más de dos hijos verán aumentada su pensión de jubilación hasta un 15 por ciento, a partir de enero 2016, según el Plan de Apoyo Integral a la Familia (PIAF), aprobado este jueves en el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado que las mujeres con dos hijos, el aumento de la pensión será del 5%; las de tres, un 10%; y las de cuatro o más, un 15%.
   El ministro de Sanidad ha indicado que el coste de esta medida en su primer año es de 51 millones de euros y que en 2016 el Gobierno estima que se van a ver beneficiadas 123.357 mujeres. Asimismo, ha afirmado que cada año se van a ir incrementando las beneficiarias, ya que en 2017 la medida afectará a 241.000 mujeres; en 2018, a 350.000; y en 2019, a 455.000 mujeres.

   "Con esto, lo que se pretende es un apoyo a la maternidad y a la natalidad, no sólo como se hace con el IRPF, durante la crianza, en los primeros años de vida, sino una aportación al sistema de la Seguridad Social que queremos que se vea recompensado en el momento en que se accede a la jubilación", ha explicado la vicepresidenta, que ha señalado que el Ejecutivo quiere negociar este medida en el Pacto de Toledo.

   El ministro se ha mostrado confiado en que el debate parlamentario sea "en positivo" y, pese a gozar el PP de mayoría absoluta, ha indicado que "siempre que se habla de pensiones, tiene que pasar por la Comisión para el Pacto de Toledo". No obstante, espera que este aumento para las mujeres "cuente con el apoyo de todos los grupos".

   Para Alonso, es una iniciativa "a favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer, del reconocimiento de la mujer como madre y de un compromiso con la sostenibilidad del sistema a largo plazo", ha dicho el ministro, que ha advertido de la diferencia del 30 por ciento que actualmente hay entre la pensión media de un hombre (1.500 euros) y una mujer (1.096 euros).

   Alonso ha advertido de la "doble penalización" que sufren las mujeres que han sido madres en su pensión y que hace que hoy la media de carrera cotizada por las mujeres sea muy inferior a la de los hombres: 40,6 años de los hombres frente al 31,3 años de las mujeres. También ha indicado que el peso de las responsabilidades familiares que recae sobre todo en las mujeres, ya que solicitan el 98 por ciento de las peticiones de excedencia para el cuidado de hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios