www.diariocritico.com
Belinchón (PSOE) aplicará un modelo de progresividad en tasas y precios en Albacete

Belinchón (PSOE) aplicará un modelo de progresividad en tasas y precios en Albacete

jueves 14 de mayo de 2015, 19:58h

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Modesto Belinchón, ha manifestado este jueves su compromiso para aplicar un modelo basado en la progresividad fiscal en todas las tasas y precios públicos municipales.

El candidato socialista ha señalado que tasas y precios públicos municipales serán calculados en función de los niveles de renta, porque "lo justo, razonable y solidario es que, puesto que todos los servicios públicos se crearon y consolidaron gracias a los esfuerzo de todos los ciudadanos, a través de sus impuestos, ahora, para su mantenimiento, adecuación y creación de nuevos servicios, cada cual debe contribuir en función de sus recursos y posibilidades económicas".

En este punto, Belinchón ha precisado que el principio de progresividad fiscal se entiende a la perfección con un "sencillo ejemplo", "por lógica y justicia no puede pagar lo mismo alguien que lleva a sus hijos a natación y tiene unos ingresos de 3.000 euros al mes que otra persona que tiene una renta de 600 o 700 euros".

"Puesto que las instalaciones deportivas municipales las hemos pagado entre todos y entre todos pagamos a las personas que hacen posibles estos servicios y los costes derivados de su mantenimiento, el Ayuntamiento debe velar porque también todos tengamos acceso a estas pistas, pagando en función de nuestros recursos y posibilidades económicas", ha apuntado.

Además, esta medida, ha subrayado Modesto Belinchón, "nos permitiría recuperar a ese medio millón de usuarios que el incremento abusivo en las tasas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) impuesto por el PP echó de las instalaciones deportivas de esta ciudad".

Modesto Belinchón ha informado también de que con este mismo planteamiento, revisará a la baja tanto el precio del billete como el de los diferentes bonos del autobús, que también, "a consecuencia del encaramiento desmesurado que aplicó el PP a este servicio originó que más de 1.300.000 viajeros se bajarán del autobús".

De hecho, el candidato socialista ha argumentado que esta medida "además de privar a la ciudadanía de un servicio, precisamente, en los momentos más duros de la crisis económica, tampoco es eficiente, porque un autobús vacío o semivacío genera los mismos gastos que uno lleno y, además, se pierde una importante vía de ingresos procedentes de la subvención que el Estado entrega al Ayuntamiento en función del número de usuarios del servicio de autobús".

Uso electoralista por parte del PP

El candidato socialista, de otra parte, ha aludido al IMD para denunciar el "uso electoralista" que el PP está realizando de la convocatoria para la concesión de subvenciones a clubes y otras entidades deportivas de la ciudad, "puesto que ha dejado pasar cuatro años sin realizar ninguna convocatoria de estas características".

"Hoy, a diez días de las elecciones municipales, sin consenso ni dar la oportunidad de participar al resto de grupos políticos, el PP ha decidido en la Junta Rectora del IMD aprobar una convocatoria de subvenciones para clubes y entidades deportivas, con un presupuesto total de 158.000 euros", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios