www.diariocritico.com
Antonio Román (segundo por la izquierda), hoy, en Guadalajara
Antonio Román (segundo por la izquierda), hoy, en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara denuncia a los bomberos por incumplir los servicios mínimos

>>Mantienen una huelga de hambre y un pulso al consistorio por la mejora de sus condiciones salariales

lunes 18 de mayo de 2015, 18:18h

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el pasado viernes una denuncia ante el juez por el "incumplimiento reiterado" de los servicios mínimos de los bomberos y el "potencial peligro que este hecho conlleva para los ciudadanos".

Román ha señalado que no hay ningún bombero hospitalizado "porque tras acudir al Hospital han sido dados de alta", y ha calificado el conflicto de "político", "tal y como se evidenció el pasado sábado en una manifestación que era un "totum revolutum" contra el alcalde".

Antonio Román, que ha subrayado que "no todos los bomberos son iguales", ha manifestado que "algunos de ellos están adoptando actitudes que les perjudican a ellos personalmente, a sus compañeros y que ponen en peligro a la ciudad".

Un incendio intencionado en Los Manantiales

Por otro lado, el alcalde ha manifestado que la presunción del informe previo del incendio ocurrido esta mañana en el barrio de Manantiales indica que es intencionado.

Román ha recordado que los bomberos piden una subida salarial de 400 euros mensuales a la que es imposible dar respuesta porque el Ayuntamiento incurriría en una ilegalidad. "Cobran el día 29 de cada mes, su vida laboral acaba a los 59 años y el sueldo más bajo es de 1.800 euros brutos. Hay muchos vecinos de Guadalajara a los que les gustaría tener esas condiciones".

Román ha remarcado que "estar en época electoral no puede justificar la irresponsabilidad de los actos de algunos". En este sentido, ha recordado que, también la semana pasada, abordó un Decreto de Alcaldía que obligaba a los bomberos a estar en perfecto estado físico para cumplir su función.

"Como alcalde tengo que asegurarme de que están en condiciones para cumplir los servicios mínimos, pero algunos no están cumpliendo con esa obligación. Se están sobrepasando demasiados límites", ha señalado.

"Daniel Jiménez va a prevaricar"

En relación a las manifestaciones realizadas por el candidato socialista, Daniel Jiménez, Román ha señalado que de cumplir lo que dice y de atender la reivindicación salarial de los bomberos, incurría en una prevaricación.

"¿Va a saltarse los informes de la Intervención y del servicio de personal de este Ayuntamiento? Si fuera así, prevaricaría. También le preguntaría si va a subir el suelo a los policías, a los técnicos de administración general, a los ordenanzas... Y si es así, ¿cómo va a hacerlo? ¿subiendo los impuestos a los ciudadanos", ha señalado.

Antonio Román ha concluido señalando que "en política no vale todo y tampoco en época electoral. Los oportunismos tienen un recorrido muy corto", ha concluido.

Cuatro bomberos de Guadalajara en urgencias por estar "muy débiles"

Los bomberos de Guadalajara cumplen este lunes su primera semana de huelga de hambre, que iniciaron diez y que en este momento se ha ampliado hasta 16 efectivos, de los que cuatro se han trasladado este lunes hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la capital porque se sienten "mal" y "muy débiles" después de estos días sin ingerir sólidos. Todavía no han recibido el alta.

"Si hemos ido hasta el hospital es porque nos encontrábamos mal pero, lo que en otros sitios conllevaría un reposo, aquí no, por algo superior, que no llega a mi entendimiento", ha señalado Julio Prego, bombero en huelga, quien ha señalado que a lo largo de estos siete días algunos han perdido una media de entre 3 y 6 kilos y también se están dando casos de tensión descompensada.

Prego ha expresado sus sospechas de que pese a que no se encuentren bien, se esté "presionando" al personal del Hospital para que no les den la baja. " "Hemos observado cierta presión, y aunque no podemos asegurar que haya una mano negra, están intentado hacer algo", ha señalado.

Prego es hoy uno de los bomberos que está de guardia y cuando se cumple su quinto día de huelga --ya que no todos empezaron el mismo día-- ha dicho que debido a un decreto de la Alcaldía, los efectivos de servicio tienen que ingerir sólidos, algo que ha reconocido les está costando también. Pero igualmente ha señalado que lo están haciendo "poco a poco porque no nos entra nada".

Según ha afirmado, el alcalde, Antonio Román, ha firmado un decreto que obliga al personal que está de guardia a no secundar la huelga, y aunque lo están obedeciendo, "no te sienta bien", ha dicho Prego, quien ha agradecido el apoyo recibido por la sociedad de Guadalajara y ha lamentado la falta de diálogo por parte del equipo de Gobierno.

En todo caso, es previsible que de aquí a varios días los efectivos que iniciaron la huelga hace siete días la dejen porque, según ha expresado este portavoz, diez días suele ser el máximo para no poner en riesgo la salud.

Los bomberos que secundan esta huelga --aproximadamente un tercio de la plantilla-- si toman líquidos durante la misma.

Prego también se ha referido al incendio ocurrido esta mañana en el barrio de Manantiales y tras conocer que el alcalde ha dicho que el fuego ha podido ser intencionado, ha señalado que ellos han puesto este asunto en manos de un abogado ante la sospecha de que se esté pensando que han podido ser ellos.

Por último, ha lamentado la falta de diálogo por parte del equipo de Gobierno mientras el resto de las formaciones políticas, como es el caso del PSOE, se les está brindando el apoyo que piden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios