www.diariocritico.com
Cifuentes y Gabilondo se 'enzarzan' con la asistencia sanitaria a inmigrantes y parados sin prestación

Cifuentes y Gabilondo se 'enzarzan' con la asistencia sanitaria a inmigrantes y parados sin prestación

martes 19 de mayo de 2015, 10:27h
Los candidatos del PP y del PSOE a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo, respectivamente, se han 'enzarzado' este martes en un debate celebrado por la Cadena Ser, a raíz de la atención sanitaria a inmigrantes no regularizados y a parados sin prestación.

- Especial: España, un país en elecciones
Moderado por la periodista Pepa Bueno, los candidatos han sido preguntados por si son partidarios de que los inmigrantes 'sin papeles' tengan tarjeta sanitaria o no. La candidata popular ha explicado que lo que ha hecho su partido ha sido "universalizar la atención sanitaria para las personas que tienen derecho a ella".

En el caso de los inmigrantes que están "de una manera ilegal" tienen que tener, a su juicio, "una atención sanitaria y la reciben". "Hasta ahora los 'sin papeles' reciben atención en urgencias y ahora ha aprobado que los inmigrantes que no están regularizadas reciban atención primaria y esto es lo que va a ocurrir", ha manifestado.

Tras su explicación, ha señalado que seguramente Gabilondo iba a hacer "el discurso del buenísimo", y aunque ha indicado que no va a criticar su labor, le ha recordado que estuvo en un gobierno, en su opinión, el "peor de la democracia", "que quitó la atención sanitaria a los parados que habían perdido la prestación por desempleo".

Gabilondo ha negado la mayor y ha señalado que lo que hizo el Gobierno de Zapatero fue "derivar" esta atención y que se atendiera a través de Servicios Sociales. "Se organizó de otro modo", ha indicado, al tiempo que ha dicho que su respuesta a que los inmigrantes no regularizados tengan tarjeta sanitaria es sí: "Mi respuesta es sí, hay que devolver la tarjeta sanitaria, así de claro".

En materia sanitaria, Cifuentes también ha dicho que Madrid cuenta con una "magnífica sanidad publica, con hospitales públicos" y que es "universal y gratuita", aunque ha reconocido que "hay cosas que hay que mejorar, por supuesto", como la atención en las urgencias o la atención primaria.

Modelos distintos

Sobre si privatizará más servicios sanitarios, Cifuentes se ha limitado a decir que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que "aunque la gestión privada esté externalizada no por ello deja de ser pública". "A partir de ahí podemos discutir lo que sea, pero establecer un debate jurídico cuando, además, la atención que se da es muy buena es entrar en un debate que no interesa a los madrileños", ha considerado.

Para Gabilondo, sin embargo, el sistema público "es más rentable social y económicamente". Así, ha señalado que no está de acuerdo con el "camino que se está llevando" aunque reconoce que Madrid cuenta con unos profesionales e infraestructuras "extraordinarias".

Sobre si revertería los contratos con las empresas privadas que gestionan algunos hospitales, Gabilondo ha indicado que hay que  "releerlos con mucho detenimiento" y ver que se cumplan, y "si atenta contra los intereses colectivos, renegociar y en el caso de que no se cumplan, eliminarlos". "Voy a frenar la privatización. Creo en la dimensión pública", ha apostillado.

Cifuentes también ha dicho que cree en estas dimensión pública aunque está claro que tienen "modelos diferentes". Ha vuelto a atacarle por su condición de ministro en un Gobierno de Zapatero, que eliminó "la atención sanitaria a los parados sin prestación". "La sanidad dejó de ser pública y nosotros garantizamos la atención sanitaria a todos, esa es la diferencia del modelo", ha dicho.

Gabilondo le ha respondido que se siente "orgulloso" de su papel como ministro y de todos los cargos que ha ocupado. En el primero, ha asegurado, veló por los "intereses generales de todo el país" y no fue "partidista". "Siempre he trabajado a través del consenso, diálogo y participación, y lo voy a hacer así en toda la Comunidad", ha aseverado.


Lea también:

Azul... con tonos naranjas: la España autonómica ya tiene casi color asignado de cara al 24-M
Aznar pide escuchar a los que se han "distanciado" para evitar la fuga de votos a Ciudadanos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios