www.diariocritico.com
El Estado Islámico toma Palmira mientras Obama asegura que 'no se está perdiendo la guerra' contra los terroristas

El Estado Islámico toma Palmira mientras Obama asegura que "no se está perdiendo la guerra" contra los terroristas

> 462 personas han perdido la vida durante el conflicto para tomar la ciudad siria

jueves 21 de mayo de 2015, 18:32h
Tras varios días de 'tira y afloja' entre el ejército sirio y los milicianos del Estado Islámico por el control de la ciudad de Palmira, finalmente el grupo terrorista se ha hecho con el control de la ciudad, ahora prácticamente desierta. En la contienda se han dejado la vida 462 personas, 71 de ellas civiles. Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, es optimista y ha afirmado que "no se está perdiendo la guerra contra el EI", lo cierto es que la formación terrorista controla aproximadamente el 50% del territorio sirio.
El grupo terrorista Estado Islámico se ha hecho con el control absoluto de la histórica ciudad de Palmira, en el centro de Siria, este jueves, apenas días después de capturar Ramadi, una importante capital provincial en el vecino Irak, lo que sugiere que la organización está aumentando su poder en la región.

El doble éxito no sólo suma presión a Damasco y Bagdad, sino que además genera dudas sobre la estrategia estadounidense de depender casi exclusivamente de ataques aéreos para combatir al grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Estado Islámico dijo en un comunicado publicado por sus seguidores en Twitter que tiene el control total de Palmira, incluyendo sus bases militares. Esta es la primera vez que el grupo arrebata el control de una ciudad directamente al Ejército del presidente Bashar al Assad y sus fuerzas aliadas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, ha indicado que el grupo ahora controla más de la mitad del territorio de Siria, tras de cinco años de guerra civil.

Los enfrentamientos desde el miércoles han causado la muerte de al menos 100 combatientes progubernamentales, según Rami Abdulrahman, director del observatorio, que basa su información en una red de fuentes en el terreno.

Estado Islámico ha indicado que las fuerzas progubernamentales en retirada habían dejado muchos muertos, aunque no ha precisado cifras.

El grupo terrorista ha destruido reliquias y monumentos en Irak y hay temor de que ahora pueda devastar Palmira, una ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad que alberga famosas ruinas de la era romana.

Se ha perdido la guerra contra la barbarie

"Ésta es la caída de una civilización", ha señalado a Reuters el jueves el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim. "La sociedad humana civilizada ha perdido la batalla contra la barbarie. He perdido toda esperanza", ha añadido.

El ataque a la ciudad es parte de una avanzada del grupo hacia el oeste del país, lo que suma presión al Ejército de Al Assad y sus milicias aliadas, que recientemente también han perdido terreno en el noroeste y sur de Siria.

Según expertos, Palmira está situada muy estratégicamente y podría ser usada ahora como plataforma de lanzamiento para otros avances territoriales hacia Homs y Damasco.

La captura de la histórica ciudad siria se produjo apenas cinco días después de que Estado Islámico tomara el control de Ramadi, capital de la provincia más grande de Irak.

Aunque el grupo ha capturado grandes zonas en Siria, las áreas que domina están prácticamente deshabitadas. Las principales ciudades, incluida la capital Damasco, están ubicadas en el oeste del país, junto a la frontera con Líbano, y sobre la costa, que ha sido la prioridad del Gobierno de Al Assad.

Obama no cree que se esté perdiendo la guerra contra el Estado Islámico
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado que la caída de la ciudad iraquí de Ramadi en manos de los milicianos de Estado Islámico ha supuesto un "revés táctico" pero en una entrevista publicada este jueves ha señalado que no cree que se esté "perdiendo" la lucha contra el grupo terrorista.

"No creo que estemos perdiendo" en la lucha contra Estado Islámico, aunque "sin duda ha habido un revés táctico si bien Ramadi era vulnerable desde hacía mucho tiempo, principalmente porque estas no son unas fuerzas de seguridad iraquíes que hayamos entrenado o reforzado", ha afirmado. "No hay duda de que en las zona suníes, vamos a tener que incrementar no solo el entrenamiento, sino también el compromiso, y conseguir que las tribus suníes se impliquen más de lo que lo están actualmente", ha afirmado Obama en la entrevista a 'The Atlantic'.


"Creo que el primer ministro (iraquí Haider) Al Abadi es sincero y está comprometido con un Estado iraquí incluyente y seguiré ordenando a nuestras fuerzas armadas que presten a las fuerzas de seguridad iraquíes toda la asistencia que necesiten para garantizar la seguridad de su país y daré la asistencia diplomática y económica que sea necesaria para que lo estabilicen", ha añadido en declaraciones a la revista.

Durante el asedio han muerto 462 personas, 71 eran civiles
Al menos 462 personas han muerto durante la semana que ha durado la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra la ciudad histórica de Palmira y otras zonas del este de la provincia central siria de Homs, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esas víctimas mortales, 71 eran civiles -doce de ellos menores-, de los que al menos 22 fallecieron por el impacto de los proyectiles de mortero del EI y los bombardeos de la aviación del régimen.

El resto fueron asesinados por los extremistas, como diez víctimas que fueron decapitados en los pueblos de Al Ameriya y Al Sujna, próximos a Palmira.En las filas del régimen sirio, al menos 241 soldados y milicianos progubernamentales perdieron la vida en la batalla contra los extremistas.

El EI, por su parte, sufrió al menos 150 bajas durante los combates que estallaron el pasado 13 de mayo.

Lea también:

Muere el 'número dos' del Estado Islámico según el Gobierno de Irak

Vídeo desde dentro del horror de la guerra contra Boko Haram
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios