www.diariocritico.com

Encadena obras teatrales y películas

Isabel Stoffell, la actriz suiza de moda: 'De España me atrajo el idioma'

Isabel Stoffell, la actriz suiza de moda: "De España me atrajo el idioma"

viernes 22 de mayo de 2015, 12:06h
Isabelle Stoffell, sin ser un nombre mediático, está sonando cada vez más en el ámbito teatral. Acabó el pasado 11 de Mayo sus funciones en la obra "Teatro". Y en la misma sala lleva dos actuaciones de un monólogo "Traspasada", mezcla de poesía mística y cabaret alemán, que finaliza este lunes 25. Pero no acaba ahí: sigue con la gira de "Invernadero", bajo la dirección del prestigioso Mario Gas. También hace cine.
                            
-¿Cómo resumiría la filosofía de la obra 'Teatro'?

-Una vuelta a la tradicional seducción. Un hombre pregunta, así de entrada y a cinco mujeres, cómo se llaman y si quieren acostarse con él. Es el anti "Don Juan".
                            
-Y su personaje, casi acepta.
                             
-La más atrevida es la que interpreta la actriz argentina Valeria Alonso. En mi caso quiero pero no me atrevo, porque temo enamorarme y relaciono amor con sexo.
                           
-Nada descabellado.
                           
-La obra plantea preguntas al espectador. Y el único hombre va cambiando el discurso, según transcurren las cosas. "Teatro" es una función que plantea la posibilidad del error.
                          
-La han representado en una sala pequeña, con sillones amplios y cómodos.
                         
-El público está cercano y ha reaccionado muy bien. No descartamos llevarla a otras ciudades y en teatros alternativos de este tipo.
                        
La rendición.
                        
-Hizo un monólogo de gran éxito: "La rendición". ¿Qué supuso esa obra?
                       
- Un personaje difícil y entrañable, que nació en una sala pequeña, siguió en la sala Muntaner de Barcelona cinco semanas y llegó a teatros mas grandes. El tema del sexo tratado de una forma poco habitual, atrevida. La representamos en Vigo, Valencia, Cáceres, además de en Madrid.
                      
-¿Prefiere los monólogos o estar acompañada en el escenario?

                      
-En ambos casos resulta enriquecedor, aunque son más comprometidos los primeros...El pasado lunes- 18 de Mayo- y el próximo, vuelvo a hacer un monólogo en la misma sala "Tú" de Madrid: "Traspasada". Es una mezcla de poesía mística y cabaret alemán.
                    
-Y tiene una obra en gira.
                    

-"Invernadero", que se representó en el María Guerrero      bajo la dirección de Mario Gas, junto a cinco actores, siendo yo la única mujer. Hago de "femm fatale".

-Sodoma.

-Isabelle Stoffel lleva en su haber profesional varias películas. La última "Los nadadores nocturnos", dirigida por Jonás Trueba fue presentada en el reciente Festival de Málaga, quien también le dirigió en "Los ilusos". Y la primera "Sodoma", de Sigfrid Monleón, no tuvo demasiadas críticas buenas. ¿Está de acuerdo?
                 
-Bueno, no totalmente, tuvo críticas buenas y malas. No pretendía ser un biopic y aparecían coetáneos de Jaime Gil de Bidma que todavía están vivos. No tenían por qué parecerse a la realidad... La idea de la película partió de unos diarios íntimos de Gil de Biedma, que no permitió vieran la luz hasta que muriera su madre. Y él falleció antes...

-La dirigía Sigfrid Monleón, con quien ha trabajado en la mencionada obra teatral "La rendición" y en la reciente "Teatro". Un binomio consolidado.

                
-Nos entendemos muy bien, y él entiende al ser humano.
                
-Es suiza, ha viajado mucho y conoce varios idiomas. ¿Por qué se instaló en España?
              
- Me atrajo de este país su idioma. Supe en seguida que quería trabajar en mi profesión, y en castellano. Ser actriz es enriquecedor, te permite meterte en la piel de otros personajes, y comprenderlos.
               
-Encomiable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios