www.diariocritico.com

"Emprender es como una montaña rusa, uno sube para divertirse, aunque pase un poco de miedo"

'Emprender es como una montaña rusa, uno sube para divertirse, aunque pase un poco de miedo'
Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
lunes 25 de mayo de 2015, 10:15h

Karen es CEO&Co-Founder de Pop Places, el primer marketplace de alquiler de espacios por días en España. Después de ver tantos locales cerrados nació esta plataforma para 'resucitarlos'.

Tras ver multitud de carteles de 'Se alquila' colgando de locales cerrados, Karen y David decidieron crear Pop Places, el primer marketplace hispano de alquiler de espacios por días. Una iniciativa que responde a la crisis pero también a un nuevo modelo de usos de los canales de venta, más enfocado al pago por uso.

Se dieron cuenta de que la corriente de las Pop Up Stores irrumpía con fuerza en mercados como el norteamericano y británico y decidieron hacerla crecer en España también.

Hablamos con Karen, CEO&Co-Founder de Pop Places.

¿Cuándo nace Pop Places como empresa?

A finales de 2013 nos presentamos con el proyecto a la primera aceleración de Conector, la aceleradora de Startups de Carlos Blanco, nos seleccionaron y el 11 de abril de 2014, en pleno proceso de mentorización, nacía PopPlaces.com.

¿Cuántas personas conformáis la empresa? ¿Cómo definirías al equipo?

Actualmente, somos 10 en el equipo, dos fundadores. La mitad del equipo trabaja en la oficina, los partners tecnológicos y el diseñador gráfico desde casa y yo, desde donde puedo. Un día en la ofi, otro en un bar, otro en cualquier rincón del mundo... Somos muy flexibles, jóvenes, con energía y en la oficina predomina el sector femenino, los cotilleos de sobremesa y las galletas -integrales, eso sí- para merendar.

¿A qué os dedicabais antes de Pop Places?

David y yo tenemos perfiles muy complementarios. Mientras yo tengo un sólido conocimiento de marketing innovador y formo parte de diferentes iniciativas como el Barcelona Tech City y Junior Achievement, David ha trabajado para IBM y con clientes de entorno multinacional como consultor informático y jefe de proyectos. Así que como digo siempre, yo soy la mente creativa y de ideas locas y David el que las hace realidad.

Actualmente disponéis de locales en Madrid y Barcelona, ¿pensáis expandiros a toda España? ¿y cruzar fronteras?

En
breve iniciaremos el reclutamiento de ambassadors para captar espacios
en más ciudades. Las conquistas de Madrid y Barcelona son geniales, pero
queremos llegar a todo el territorio español. Lo de cruzar fronteras
está siempre en la mente de cualquier startup que basa su negocio en el
mundo online. Nuestra infraestructura y modelo es aplicable en cualquier
país. Ir fuera de España es una cuestión de recursos, tiempo y
alianzas. Estamos trabajando en ello.


¿Tenéis competencia en el sector? ¿Cómo os diferenciáis?

PopPlaces.com
es la primera empresa de España para alquilar espacios por días, y
surge con una mentalidad muy versátil y generalista. Hay iniciativas más
especializadas o que cubren parte del proceso pero ninguna tan completa
ni en oferta de producto ni en capacidad de gestión integral a través
de la plataforma. En otros países, sí existen que, con matices,
funcionan de forma parecida. De hecho, estamos trabajando con algunas
para ofrecer a nuestros clientes proyectos internacionales, donde un
usuario de España puede encontrar un espacio en Berlín, Milán o Londres,
y viceversa.

¿Qué exigís a propietarios y usuarios para que puedan utilizar Pop Places?

Los propietarios y los usuarios son colaboradores en un entorno en el que deciden el precio, las condiciones de uso, para qué usarán el espacio, cuándo, y muchas cosas más. A todos les pedimos seriedad, responsabilidad y agilidad.

¿En qué horquilla oscilan los precios del alquiler de espacios?

El precio varía en función del uso que se le dé al local. Por ejemplo, los locales para fiestas privadas y eventos rondan los 450 euros por día; de media los que sirven para vender, están sobre los 400. Sin embargo, también tenemos corners que son mucho más baratos y espacios espectaculares que pasan de los 1500 euros por día.

¿Cuál el perfil de vuestro público? ¿Debe tener un poder adquisitivo alto necesariamente?

Llegamos a todo tipo de público. Por ejemplo, una Pop Up Store la puede montar una gran marca para lanzar una nueva colección o un joven diseñador que quiere darse a conocer. Lo único que cambiará será la localización en función de su presupuesto. Lo mismo con fiestas privadas o eventos. Nos enfocamos tanto al B2B como al B2C.

¿De dónde proviene vuestra fuente de ingresos?

Como negocio, nosotros ganamos cuando nuestros clientes ganan. Anunciarse y usar la plataforma es gratuito y repercutimos unos gastos de gestión cuando se confirma cada transacción entre propietario y usuario, para poder soportar los costes de mantener la plataforma.

Para la creación de la empresa, las fuentes de financiación han sido recursos propios aportados por los fundadores y préstamos participativos de ENISA y el Institut Català de Finances (ICF). Cerramos la primera ronda de inversión de 120.000 euros al lanzar la plataforma y actualmente hemos cerrado una nueva con formatos alternativos como la campaña de equity Crowdfunding con The Crowd Angel y otra de Media4Equity con Grupo Godó de alrededor de los 400.000 euros.

Al tratarse de un negocio online, ¿cómo os dais a conocer? ¿Se necesita mucha inversión en SEO, SEM, marketing de contenidos y redes?

Intentamos aparecer siempre que podemos en medios tradicionales. Sin embargo, ponemos muchos esfuerzos en marketing on line, en redes sociales y cada vez más en SEO. Es un trabajo duro que ya va dando sus frutos.

Algo bueno y algo malo a la hora de emprender...

El símil de la montaña rusa es muy aplicable al emprendedor. Hay momentos de euforia y de tensión pero uno sube para divertirse, aunque a veces se pase un poco de miedo. Sin embargo, ¿cómo sería la vida sin riesgos? Al final, la satisfacción de hacer algo por ti mismo, sobre todo, si es innovador, pasa por delante de las noches sin dormir, de los apuros económicos o de las dudas sobre las decisiones que tienes que tomar constantemente.

¿Recomendaríais aventurarse al autoempleo?

Poder decidir lo que ofreces y recoger sus frutos es una gran satisfacción, no exenta de riesgo y que, por lo tanto, puede ser más difícil que un trabajo por cuenta ajena. Lo recomendamos a todos aquellos a los que no les importa trabajar más y ganar menos durante un tiempo, a cambio de decidir su propio futuro. Dicen que el emprendedor es el que "vive como nadie quiere, para poder vivir como nadie puede".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios