www.diariocritico.com
Podemos cambia su discurso sobre su presencia en las municipales tras unas elecciones 'reveladoras'

Podemos cambia su discurso sobre su presencia en las municipales tras unas elecciones "reveladoras"

martes 26 de mayo de 2015, 11:23h
La formación morada ha sacado pecho por los buenos resultados de Ada Colau, Manuela Carmena y otras candidaturas de unidad popular tras las elecciones del domingo. Además, ha destacado los resultados de Podemos en varias ciudades, lo que supone un cambio de tono con respecto a cuando afirmaban tajantemente que no se presentaban a las municipales. "Se acabó el invierno y llega una primavera que nos llevará a noviembre. Toca salir de las trincheras", ha defendido Pablo Iglesias en su análisis de las elecciones. 
"Las elecciones municipales llegan pronto para Podemos". Eso es lo que admitía la propia formación en sus principios políticos, aprobados en asamblea el pasado octubre. El documento -firmado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero- establecía que Podemos no se presentaba a las elecciones municipales con su marca para evitar "actuaciones impropias" en alguno de los 8.177 municipios.

En cambio, Podemos abría la posibilidad de "apoyar" e "implicarse" en candidaturas de unidad popular, pero con la condición de que la marca Podemos no se utilizara en esos comicios. El debate surgido tras este nuevo punto de vista fue reiterado por varios de los máximos dirigentes del partido: "No nos presentamos a las municipales".

El empeño por preservar la marca ante las elecciones generales llevó a la cúpula de Podemos a decir que impugnarían cualquier candidatura que utilizara su nombre para concurrir a las municipales.

Eso fue antes. Tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, Pablo Iglesias y el resto de dirigentes han tenido que aferrarse a los resultados de esas candidaturas de unidad municipales para hablar de victoria. Empezando por Ada Colau  ('Barcelona en Comú') y Manuela Carmena ('Ahora Madrid') pero también 'La Marea Atlántica' (A Coruña), 'Ganar Cádiz' o 'Zaragoza en Común'.

Así, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado estos resultados de "reveladores". En un artículo en 'Público', el líder de la formación menciona especialmente los resultados de Barcelona y Madrid, ciudad esta última donde destaca que "la apelación al voto socialista ha funcionado de forma arrasadora".

Lecciones tras el 24-M

Iglesias realiza un análisis sobre las pasadas elecciones en el que, además del resultado municipal, destaca el fin del bipartidismo, aunque de forma más "lenta" de la que esperaban.

"Ciudadanos ha tenido un buen resultado, básicamente a costa del PP, pero ha quedado muy alejado, tanto en los municipios como en las comunidades autónomas, de las expectativas que había despertado entre las élites y sus portavoces", comenta Iglesias.

Sobre Izquierda Unida, defiende que el partido de Cayo Lara ha "comprobado el contraste entre su agotamiento histórico" y el éxito de las candidaturas de unidad en las que concurrió en algunos lugares.

Según el secretario general, las elecciones les han dejado algunas lecciones, como la conveniencia de recuperar el discurso "de formación que representa a las clases populares", en vez de disputarse el monopolio de la "novedad o la regeneración".

Por otra parte, Iglesias asegura que "la denuncia de la corrupción como modelo económico y político de las élites que encarna el PP, dicotomiza el escenario electoral". De esta forma, el líder político defiende que se establecen los términos que "les interesan" al contraponer sólo dos opciones: continuidad o cambio. 

Además, Iglesias insta a tomar nota "de la importancia de los liderazgos y los estilos que sirven para ir más allá de una identidad de partido". 



Lea también:
Izquierda Unida propone a Podemos concurrir juntos en las generales en listas de unidad popular
Podemos se aferra al resultado de Colau y Carmena tras una irrupción templada en las autonómicas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios