www.diariocritico.com
Fabra, Bauzá y Rudi, los primeros en anunciar su marcha... dentro de un año

Fabra, Bauzá y Rudi, los primeros en anunciar su marcha... dentro de un año

martes 26 de mayo de 2015, 20:02h
Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y María Fernanda Rudi han sido los primeros en apuntarse a la "refundación" del PP como lo llama Esperanza Aguirre tras la debacle electoral el pasado domingo. Ambos han sido de los más castigados en las urnas y ya saben que no repetirán como presidentes de Valencia, Baleares y Aragón. Abren la puerta a los cambios que ayer se demandaban en el Comité Ejecutivo Nacional aunque es una 'dimisión' aplazada hasta el año que viene, porque en realidad lo que han anunciado es que no se presentarán a la reelección en los órganos regionales del partido cuando se celebren los correspondientes congresos. En el caso de Bauzá podría adelantar el relevo a este mismo otoño. Tras ellos no se descarta que haya más dirigentes que sigan el mismo camino como Juan Vicente Herrera... Salvo la baronesa madrileña, por supuesto.
El presidente de la Generalitat en funciones y líder del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, no se presentará a la reelección como presidente del partido en el próximo congreso regional que se celebre tras las elecciones generales.


Alberto Fabra se mantendría así al frente del partido durante los próximos meses, sin que aún se conozca qué papel desempeñará en el seno del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, donde previsiblemente el PP será el principal grupo de la oposición.


Fabra ha anunciado su decisión en la reunión de la junta directiva regional del partido que comienza a las siete de la tarde, la primera tras las elecciones autonómicas y locales del pasado domingo en las que el PPCV perdió las opciones de seguir gobernando la Generalitat y los principales ayuntamientos.


En cuanto a la presidenta en funciones de Aragón Luisa Fernanda Rudi, igualmente seguirá al frente del PP en esta región hasta la celebración del próximo congreso regional, que se celebrará previsiblemente la primavera del año que viene, tras el congreso nacional de los populares, en el que no se presentará a la reelección como presidenta de los populares aragoneses.


Hasta entonces seguirá liderando el partido, aunque en el caso del Parlamento tiene intención de presidir el grupo parlamentario pero no será la portavoz liderando la oposición en caso de que los partidos de izquierda pacten para gobernar.


Luisa Fernanda Rudi está estudiando, por otra parte, la opción de ser senadora por designación autonómica, según fuentes de su entorno.


El pasado domingo, el PP ganó las elecciones en Aragón al obtener 21 diputados, si bien será difícil que Rudi revalide el gobierno porque aunque recibiera los apoyos de PAR, que ha conseguido seis escaños, y de Ciudadanos, con cinco, no lograría la mayoría suficiente.


En el parlamento autonómico, el PSOE, que estrenó candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico con Javier Lambán, se queda como segunda fuerza, con dieciocho escaños, seguido de Podemos con 14, mientras que CHA se reduce a dos e IU a uno.

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, también ha anunciado hoy ante la junta directiva regional que su formación celebrará un congreso extraordinario después del verano, al que no se presentará para ser reelegido, por lo que deja la dirección del partido tras los malos resultados electorales.



El congreso del PP balear se celebrará, por tanto, antes de las próximas elecciones generales, según han señalado fuentes del PP.



Tras su intervención inicial, en la que ha hecho este anuncio, Bauzá ha recibido una sonora ovación de los asistentes al comité ejecutivo regional, celebrado a puerta cerrada.



La junta directiva regional ha tenido lugar esta tarde en Palma tras las elecciones autonómicas del domingo, en las que el PP ha perdido 15 diputados en el Parlamento balear, al pasar de los 35 que tenía en 2011 a 20, aunque el PP es la primera fuerza política de Baleares.



Sin embargo, los partidos de izquierdas -PSOE, los nacionalistas de MÉS y Podemos- tienen en su mano la posibilidad de liderar el próximo gobierno autonómico.


A la junta directiva regional, celebrada en el Espai Francesc Quetglas de la capital balear, han asistido dos centenares de militantes y altos cargos del gobierno autonómico saliente.



Entre ellos se encontraba el histórico líder del PP balear y expresidente de las islas, Gabriel Cañellas, que en su intervención ha sido muy crítico con la gestión de Bauzá.

LEA TAMBIÉN:

- Bauzá se va (mallorcadiario.com)
- Tirado despeja rumores de dimisión: Cospedal liderará el "presente y el futuro" del PP-CLM
- Rajoy se aferra a la lista más votada y los barones le advierten que el problema es la "marca PP"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios