www.diariocritico.com
Turquía sorprende con una victoria de la izquierda y un descalabro de Erdogan en las elecciones
Ampliar

Turquía sorprende con una victoria de la izquierda y un descalabro de Erdogan en las elecciones

lunes 08 de junio de 2015, 08:09h
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha descrito este domingo los resultados de las elecciones generales como una "victoria" del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), a pesar de que la formación ha perdido su mayoría parlamentaria. "Todo el mundo debe saber que el AKP es el ganador en estas elecciones. Nadie debe arrogarse una victoria en unas elecciones en las que ha perdido", ha valorado, en sus primeras palabras tras la publicación de los resultados de los comicios.

En este sentido, Davutoglu ha subrayado que el partido gubernamental "envía diputados al Parlamento desde las 76 provincias", destacando la importancia de la "voluntad nacional" expresada en las elecciones.

"El principal partido opositor, cuyo líder ha declarado su victoria, no pudo lograr representación en 37 provincias, mientras que el tercer (partido) no ha logrado nada en 32 provincias. El cuarto partido, que ha dicho haber ganado por mayoría, no existe en 56 provincias", ha enumerado.

Sin embargo, el primer ministro ha llamado a la calma y ha apuntado que "nadie debe preocuparse" por los resultados, destacando que el AKP "tomará todas las precauciones en este marco para mantener la estabilidad y la comunidad que los cuadros del partido han dado durante los últimos doce o trece años".

El AKP ha ganado las elecciones legislativas turcas con un 40,82 por ciento de los votos (258 de los 550 diputados del Parlamento) y se impone así al CHP (25,1 por ciento y 132 escaños), al Partido de Acción Nacionalista (MHP, 16,34 por ciento y 81 representantes) y al Partido de la Democracia del Pueblo (HDP, prokurdo, 13,07 por ciento y 79 diputados), según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 98,21 por ciento del escrutinio.

Por primera vez un partido prokurdo, el HDP, ha superado el 10 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral turca para acceder al Parlamento. Hasta ahora los kurdos habían conseguido representación, pero a través de diputados independientes, no como partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios