www.diariocritico.com
El partido del presidente Peña Nieto se impone con rotundidad en las elecciones regionales de México
(Foto: EP)

El partido del presidente Peña Nieto se impone con rotundidad en las elecciones regionales de México

lunes 08 de junio de 2015, 08:59h
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados conservarían la mayoría simple en la Cámara de Diputados tras la celebración este domingo de las mayores 'midterm' de su historia, según las primeras estimaciones de la comisión electoral.

Según estos datos, el PRI, al que pertenece el presidente, Enrique Peña Nieto, obtendría entre 196 y 203 escaños de los 500 que integran la cámara, mientras que el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza obtendrían entre 41 y 48 y entre nueve y doce diputados, respectivamente.

Por su parte el opositor PAN, la segunda mayor fuerza política del país, se haría con entre 105 y 116 diputados y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendría entre 51 y 60 escaños.

Este 7 de junio los mexicanos renuevan los 500 diputados de la Cámara Federal, nueve de los 31 gobernadores y más de 1.600 cargos estatales y municipales en la mayor remodelación que ha hecho el país en las últimas décadas.

La cantidad de cargos públicos en juego ha atomizado el proceso electoral, lo que ha llevado a una infinidad de campañas personalistas en las candidaturas estatales y, sobre todo, municipales, y a una gran partida entre los partidos tradicionales en el plano federal.

La supervivencia del PRI se cimenta en la lenta pero firme recuperación económica, por un lado, y en las luchas intestinas en la oposición que han dejado a los mexicanos sin una alternativa seria a quienes han gobernado durante 71 años, por otro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios