www.diariocritico.com
Juan Carlos Romero, un grande de la guitarra, homenajea a otros grandes del flamenco ya desaparecidos

Juan Carlos Romero, un grande de la guitarra, homenajea a otros grandes del flamenco ya desaparecidos

En su cuarto disco, 'Paseo de los Cipreses'

lunes 08 de junio de 2015, 11:30h
No se puede tener más claro: "Los flamencos no le damos la espalda a la muerte, nos enfrentamos a ella, cantando, en mi caso, tocando". Así piensa uno de los grandes/grandes de la guitarra -Premio Nacional, además de otros muchos logros, que se pasea con su reciente disco por los cipreses en homenaje a grandes/grandes, ¡ay, fallecidos! Nombres míticos com Paco de Lucía, Enrique Morente, Félix Grande, entre otros muchos, figuran en este 'Paseo de los Cipreses'. Pongamos que se habla/escribe de Juan Carlos Romero. Otro grande/grande.
Todos estos personajes que aparecen homenajeados en un disco que, al margen de ellos, es uno de los mejores que se han editado en los últimos tiempos, como podría esperarse de Juan Carlos. Así, hay unos tangos dedicados a su amigo el escritor Félix Grande; una granaína a su compañero Enrique Morente para el que tocó y compuso en más de una ocasión; una bulería a su admirado Paco de Lucía, ídolo de juventud; para el Niño Miguel, su maestro, "Vals Flamenco".

También un tributo a su padre, también guitarrista, en forma de taranta, por haberle inculcado su pasión por este instrumento, entre otros, componen este disco. Como tema de apertura el guitarrista onubense ha elegido una rumba, "Paseo de los Cipreses", que precisamente da título al disco, porque este trabajo, como afirma el propio Juan Carlos, es una "celebración de la vida y de las maravillosas personas con las que he compartido parte de ella".

Lo dicho/escrito arriba, sí. Porque para Juan Carlos Romero "los flamencos no le damos la espalda a la muerte, nos enfrentamos a ella, cantando, en mi caso, tocando, yo no podía darle la espalda a los acontecimientos, primero la muerte de Enrique (Morente) que fue el detonante, a la que siguieron las de Niño Miguel, Paco (de Lucía), la de Félix (Grande), la de mi padre... Haber hecho un disco diferente habría sido negar lo que sentía, negarme a mí mismo".

Juan Carlos aclara, sin embargo, que "Paseo de los Cipreses no es un disco triste, como decía precisamente mi amigo Félix Grande, el flamenco no es una herida abierta, es una herida cauterizada, no es tristeza, sino consuelo. Así afronto yo este trabajo". Junto a los ocho temas que dan forma a este paseo por los recuerdos y las personas que han marcado al artista en su vida, Juan Carlos sorprenderá con algunos temas de trabajos anteriores a los asistentes al concierto que ofrecerá mañana en el Central.

Aunque se trata de su cuarto trabajo discográfico en solitario, Romero, a lo largo de su ya amplia trayectoria, no ha dejado de componer para otros artistas, entre los que se encuentran el ya citado Morente, Rocío Jurado, Miguel Poveda, Carmen Linares, José Mercé o Arcángel; hasta el Ballet Nacional de España cuenta en su repertorio con composiciones de este Premio Nacional de la Guitarra cuyo nuevo trabajo discográfico ya a la venta tras el reciente concierto de presentación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios