www.diariocritico.com
Guillermo Zapata dimite como concejal de Cultura pero seguirá siendo edil de Ahora Madrid
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Guillermo Zapata dimite como concejal de Cultura pero seguirá siendo edil de Ahora Madrid

lunes 15 de junio de 2015, 17:24h
El concejal de Cultura, Guillermo Zapata, ha abandonado la titularidad del Área como resultado de la reacción social ante los 'tuits' ofensivos que escribió hace varios años en su cuenta de Twitter contra judíos y víctimas del terrorismo. La dimisión ha sido aceptada por la alcaldesa, Manuela Carmena. No obstante, el edil no abandonará su acta y continuará con sus responsabilidades como concejal presidente de Fuencarral- El Pardo.

Zapata compareció a media tarde de este lunes para explicar el resultado de la reunión que mantuvo a primera hora de la mañana con Carmena para tratar el asunto de los 'tuits' polémicos de Zapata y del responsable del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. La regidora recordó tras la reunión lo que pensó tras la matanza en Charlie Hebdo en relación a los límites del humor negro y aseguró que cree en las segundas oportunidades, a pesar de que toda la oposición en bloque ha pedido su dimisión.

El edil pidió disculpas ante los medios de comunicación por sus manifestaciones previas a la política y avanzó que enviará cartas explicativas de disculpas a todos los afectados, y que ha hablado personalmente con el padre de Marta del Castillo, una de las personas objeto de sus chistes. Justificó que no es una persona violenta y que condena cualquier tipo de agresión a los demás. "El contexto de la libertad de expresión hablar de lo que uno puede decir pero no de las consecuencias, que son las que hay que asumir. Hablamos de haber generado dolor a otras personas y asumo las responsabilidades ante los ciudadanos a los que nos debemos", continuó. En este contexto, explicó que abandona Cultura y Deportes al circunscribirse el debate a este asunto, pero que no dejará su acta ni sus cargos como concejal presidente del distrito de Fuencarral- El Pardo.

El concejal estuvo acompañado de su compañero Javier Barbero, responsable de Seguridad, Salud y Emergencias, experto en la mediación con víctimas de violencia. Éste planteó la necesidad de diferenciar las conductas de las personas, poniendo en valor la calidad humana de Zapata frente a errores puntuales. Zapata también lamentó los ataques que sufrieron los concejales de Ciudadanos al salir del Ayuntamiento este sábado tras la formación del Ayuntamiento.

Igual que hizo el domingo la alcaldesa, Zapata distinguió su situación de la del también concejal Pablo Soto, que en esos tiempos publicó mensajes hablando de "torturar" al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Según ha dicho, Soto tuvo una "salida de rabia en un momento concreto de su vida y de la vida política del país" apuntando hacia "personas responsables de determinadas políticas", mientras que sus tuits, que recogían chistes sobre el Holocausto y las víctimas del terrorismo, hablaban, aunque desde "el humor", "de personas que están en posición de debilidad, de víctimas". "Esa es una diferencia crucial y marca una diferencia del modelo de empatía que expresa Manuela y yo lo entiendo perfectamente", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios