www.diariocritico.com
El BCE 'inyectará' de urgencia 1.100 millones de euros a los bancos griegos para afrontar la 'fuga de capitales'
Ampliar

El BCE 'inyectará' de urgencia 1.100 millones de euros a los bancos griegos para afrontar la 'fuga de capitales'

viernes 19 de junio de 2015, 16:03h
Tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) ha convocado este viernes una reunión de urgencia en la que se ha acordado aportar 1.100 millones de euros más al fondo de liquidez de emergencia (ELA en inglés) para que la banca 'helena' pueda hacer uso de él y no quebrar. La dependencia de los bancos griegos de esta línea de crédito asciende ya a 84.100 millones, su nivel más elevado desde 2012. La fuga de capitales del país preocupa a la eurozona, y es que si en un solo día la salida de capital ascendió a 1.000 millones de euros debido a la incertidumbre sobre si se logrará acuerdo, o no, para el rescate, la salida de divisas no cesa.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este viernes una reunión con carácter de urgencia para analizar la situación de Grecia, según fuentes conocedores del encuentro.

El BCE convocó esta reunión después de que la reunión del Eurogrupo concluyera este jueves sin que Grecia y sus acreedores alcanzaran un acuerdo para desbloquear el rescate, lo que aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, el mismo día en que concluye la prórroga del rescate.

Reuters informa de que en el encuentro celebrado este viernes el BCE ha acordado ampliar la línea de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) de la que pueden hacer uso los bancos griegos a través de su correspondiente banco central nacional.

La pasada semana el banco central amplió la ELA en 2.300 millones de euros y esta semana en 1.100 millones de euros. De esta manera, la dependencia de los bancos griegos de esta línea de liquidez asciende a 84.100 millones de euros, lo que equivale al 31% de los activos del sistema bancario, su nivel más elevado desde junio de 2012.

En un informe, el banco estadounidense Citi advierte que la "continua incertidumbre" en torno al futuro de Grecia ha acelerado la fuga de depósitos en el país y calcula que la salida de dinero de los bancos griegos desde principios del mes de mayo ha supuesto alrededor de 12.000 millones de euros.

Fuentes bancarias aseguraron al diario griego 'ekathimeniri' que la fuga de depósitos de los bancos griegos ascendió el jueves a 1.000 millones de euros en un único día, lo que suma a los alrededor de 2.000 millones de euros retirados en los tres primeros días de la semana.

Reuters también apunta que durante la reunión del Eurogrupo del jueves, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Benoit Coeuré reconoció que no estaba seguro de si los bancos griegos podrían abrir sus puertas el próximo lunes.

Dos fuentes de la agencia de noticias británica informaron de que, al ser preguntado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, si los bancos griegos podrían abrir este viernes, Coeuré repondió "Mañana sí, el lunes no sé".

Tsipras reclama solidaridad

La crisis de deuda de Grecia es un problema de toda Europa y la Unión Europea se enfrenta a la disyuntiva de mostrar solidaridad con Atenas o apegarse a políticas de austeridad que no conducen a ningún lado, ha advertido este viernes el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El mandatario griego se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de lograr finalmente un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas con los acreedores internacionales, mientras el país transita en el borde de la suspensión de pagos y una posible salida de la zona euro.

"La Unión Europea, de la que somos parte, debería encontrar la forma de retomar sus principios estatutarios: solidaridad, democracia, justicia social", ha sostenido Tsipras en San Petersburgo durante una visita de dos días a Rusia.

"Apegarse a políticas de austeridad, y políticas que dañan la cohesión social, que agravan la recesión, eso es imposible", ha defendido.

Lea también

- Draghi marca la hoja de ruta a Grecia para recibir más financiación

- La Justicia europea avala que el bce compre deuda, el último escollo que quedaba para la recuperación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios