www.diariocritico.com

Atenas asegura que el BCE le ha garantizado liquidez hasta el 30 de junio

Atenas asegura que el BCE le ha garantizado liquidez hasta el 30 de junio
Ampliar
lunes 22 de junio de 2015, 23:00h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que la entidad monetaria mantendrá la liquidez de emergencia que provee a la banca helena mientras dure el rescate al país, que expira el próximo 30 de junio.

Fuentes del Gobierno heleno aseguraron que Draghi garantizó a Tsipras que el acceso al mecanismo de asistencia de emergencia (ELA) a la banca griega, que es una de sus pocas fuentes de liquidez para mantenerles a flote, se mantendrá en los próximos días.

Draghi también subrayó la importancia de que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores -de los que el propio BCE forma parte- sobre el programa griego antes de que este expire, durante la reunión bilateral que ambos mantuvieron antes del inicio de la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona dedicada a Grecia que se ha celebrado hoy.

También han mantenido una discusión sobre la estabilidad del sistema bancario heleno, a la vez que el primer ministro griego comunicó al presidente del BCE las nuevas propuestas que han presentado a los acreedores esta mañana, con el objetivo de lograr un acuerdo.
En concreto, Tsipras e
xplicó la propuesta de que el BCE eleve el techo para la emisión de letras del tesoro helenas, así como que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asuma los bonos griegos que actualmente tiene el BCE, que en total ascienden a 27.000 millones de euros, de los que 6.700 millones vencen en los próximos dos meses.

De esta manera, Atenas podría renegociar con el MEDE los términos de devolución y evitaría el colapso financiero que supone tener que devolver en julio y agosto semejante suma al BCE.

Las fuentes gubernamentales destacaron que en su nueva propuesta, que supone una "base sólida para las discusiones", Atenas acepta los objetivos de superávit primario puestos sobre la mesa por los socios: el 1 % para este año, 2 % en 2016, 3 % en 2017 y 3,5 % en 2018.

Además, la nueva posición de Grecia plantea una redistribución fiscal, que incluye el fin de la exención del IVA en las islas, lo que supondrá aumentarlo en un 13 %, indicaron las fuentes, así como cambios en el sistema de pensiones.

Las fuentes recalcaron que para Atenas es "crucial" la cuestión de obtener una oferta de sus socios respecto a un alivio de la deuda helena.

Grecia, las instituciones que formaban la troika y los socios de la eurozona han acordado intensificar las negociaciones para tratar de lograr un acuerdo en los próximos días sobre la lista de reformas que Atenas deberá de aplicar, dentro de las condiciones asociadas al rescate concedido al país.

Grecia solo podrá acceder a los 7.200 millones de euros pendientes del rescate si se logra un acuerdo antes del 30 de junio, fecha en la que el país también tiene que hacer frente a un pago de 1.600 millones de euros a otro de sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios