www.diariocritico.com
Echenique acusa al PSOE de querer 'descaifenar' las líneas rojas de Podemos en Aragón
Ampliar
(Foto: EP)

Echenique acusa al PSOE de querer "descaifenar" las líneas rojas de Podemos en Aragón

> Alerta de un "punto de bloqueo" en las negociaciones

jueves 25 de junio de 2015, 12:07h
Podemos Aragón ha alertado de que las conversaciones con los socialistas se están acercando a un "punto de bloqueo". El líder territorial Pablo Echenique ha criticado que se intente "descafeinar" el decálogo que Podemos propuso para apoyar al partido de Javier Lambán. Así, mientras las conversaciones entre los dos partidos han llegado a buen puerto en otras comunidades, en Aragón el acuerdo todavía está en el aire.
"Las conversaciones están llegando a un punto de bloqueo que, a nuestro entender, es culpa del PSOE". De esta forma se expresaba el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, al dar cuenta de las conversaciones con los socialistas.

El partido de Echenique ha propuesto un decálogo de medidas para considerar apoyar al PSOE de Aragón y a su candidato, Javier Lambán. Entre las líneas rojas señalan la paralización de desahucios, la creación de un proyecto de ley contra la corrupcion, la disminución de altos cargos o la aplicación de cláusulas "sociales y mediambientales" en la contratación pública.

Además, piden un procedimiento de emergencia ciudadana para priorizar las ayudas sociales, la reducción de las listas de espera, la paralización de la LOMCE, un plan de emergencia contra la pobreza energética y la despolitización de la radio y la televisión pública.

El decálogo ha sido revisado por el PSOE y luego se ha devuelto a Podemos con correcciones, lo que ha molestado a Echenique. "El PSOE se limita a recibir las medidas, a coger el boli rojo y a tachar sin ningún motivo legal", ha criticado Echenique.

Según el dirigente, el PSOE está teniendo una actitud "poco responsable" ya que quiere convertir medidas concretas en frases que no comprometen a nada.

Podemos ha difundido el decálogo con las anotaciones del PSOE, que matizan elementos como que los políticos dejarán su cargo cuando se les abra juicio oral y no cuando se vean "impilcados en casos de corrupción", como establecía Podemos.

Sobre la relación con los bancos, Podemos apostaba por cancelar las cuentas con las entidades que desahucien. El PSOE ha tachado este punto y ha escrito que, en ese caso, las relaciones se "limitarán al máximo".

Echenique ha negado que vayan a ceder en medidas "útiles para la gente" cuando sólo le han planteado 10 puntos al PSOE, y ha recordado que Podemos se quedó a menos de un 1% de voto de los socialistas. "Ya hemos cedido lo suficiente", ha defendido Echenique.

No obstante, es previsible que continúen las negociaciones entre las dos formaciones. "Estamos dispuestos a discutir sobre las medidas de nuestro decálogo, pero no estamos dispuestos a que se descafeinen sin un debate sobre cada medida", ha querido dejar claro.

El acuerdo entre PSOE y Podemos -segunda y tercera fuerza en las elecciones de Aragón- sería imprescindible para sobrepasar al PP, que ganó las elecciones en la comunidad. La suma de escaños entre PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e IU sobrepasarían la mayoría absoluta, mientras que el PP ni con el apoyo de Ciudadanos y el Partido Aragonés lograría los 34 escaños necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios