www.diariocritico.com

Emprendimiento RSE+D

La comisaria Thyssen entrega el II Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad de Fundación ONCE en Bruselas
Ampliar

La comisaria Thyssen entrega el II Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad de Fundación ONCE en Bruselas

jueves 02 de julio de 2015, 11:40h
La emprendedora social búlgara residente en Austria, Kristina Tsvetanova, recogió el premio por su proyecto ‘BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People’.

La sede del Centro Europeo de Fundaciones en Bruselas, Philantrophy House, acogió este miércoles la Ceremonia de entrega del Segundo Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad: Promoviendo la inversión social, iniciativa liderada por Fundación ONCE con la colaboración de la Comisión Europea, en el marco de la Red Europea de Emprendimiento Social y Discapacidad (RSE+D). Tanto esta Red como el Premio son iniciativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

La ceremonia fue presidida por la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, junto con el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de ILUNION, Alberto Durán.

La ceremonia, a la que acudieron medio centenar de distinguidos participantes, representando a instituciones como la Comisión y el Parlamento Europeo, y Representaciones Permanentes, así como a empresas y otras entidades europeas, contó también con la intervención de Aurélie Baranger, directora de Autism Europe en representación del European Disability Forum; de Olivier Mey, director de Recursos Humanos de L’Oréal Bélgica, y Dharmendra Kanani, director de Políticas del Centro Europeo de Fundaciones, que actuó como moderador del evento.

La emprendedora social búlgara residente en Austria, Kristina Tsvetanova, recogió el premio, en esta segunda edición por la cantidad de 11.000 euros, por su proyecto ‘BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People’, iniciativa que presentó y que consiste en una tablet que incorpora una tecnología innovadora al lenguaje Braille con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad visual.

Por su parte, el proyecto ‘Marioway’ del emprendedor social de Italia Lorenzo Pompei, recibió también su reconocimiento por haber resultado elegido por el jurado como mención especial. La iniciativa consiste en una silla de ruedas que incorpora avances tecnológicos, ergonómicos y de diseño respecto de las sillas de ruedas tradicionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Fundación ONCE lanzó el Segundo Premio de Emprendimiento Social y Discapacidad el pasado 28 de octubre de 2014, contando nuevamente con la colaboración de la Comisión Europea, L’Oréal (FR), Telefónica (ES) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (IT) –los tres socios fundadores de la Red Europea de RSE+D junto con Fundación ONCE-, así como Fundación Triodos (ES), Kanchi (IRL), Essl Foundation (AUS), y dos nuevas organizaciones que se han incorporado en esta segunda edición: European Disability Forum, plataforma que representa a la Discapacidad en toda Europa con sede en Bruselas, y EIDD- Design for All Europe (IRL). El jurado de esta segunda edición estaba representado por un miembro de cada una de estas organizaciones.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, puso de manifiesto la necesidad de promover la figura de los emprendedores sociales “que son capaces de ver oportunidades empresariales en las necesidades sociales que tienen las personas, siendo un elemento clave para la creación de una Unión Europea más inclusiva y solidaria”.

Añadió que este galardón, impulsado por la Red Europea RSE+D, que esta cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y que ha contado con el patrocinio de Fundación ONCE, de L’Oreal, Fundación Triodos y el EIDD – Design for All Europe, así como la colaboración de Telefónica y de otras administraciones públicas como el Ministerio de Trabajo de Italia y organizaciones sociales como la propia Fundación ONCE y el European Disability Forum, “demuestra cómo los proyectos en los que están presentes distintos grupos de interés tienen un mayor impacto y alcance social que si se afrontaran en solitario por cada uno de los actores que lo componen”.

Por su parte, la comisaria Thyssen manifiestó estar “muy impresionada” con el trabajo de la ONCE y su Fundación. “Fue muy inspirador ver de primera mano cómo el Fondo Social Europeo ha sido usado con tanta eficacia para cumplir los objetivos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este premio muestra que innovación y emprendimiento social deben unir fuerzas para ser catalizadores del cambio social”. Asimismo añadió que la “discriminación no tiene lugar en Europa”.

El objetivo de este certamen, pionero en Europa, es identificar y promover proyectos de emprendimiento social y contribuir a dar protagonismo a las personas con discapacidad en el modelo europeo de crecimiento económico sostenible. La segunda edición del Premio ha tenido un gran éxito de participación, habiendo aumentado la representatividad de países de la UE hasta 13, del total de 33 proyectos elegibles recibidos. Además, se ha incrementado la participación de emprendedores con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios