www.diariocritico.com
20 años de la matanza de Srebrenica durante la guerra de Bosnia
Ampliar
(Foto: efe)

20 años de la matanza de Srebrenica durante la guerra de Bosnia

sábado 11 de julio de 2015, 11:14h
Los restos mortales de 136 víctimas de la masacre de Srebrenica han sido trasladados hoy al centro memorial de Potocari, donde recibirán sepultura el próximo sábado durante la conmemoración del vigésimo aniversario de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes a manos de las tropas serbobosnias.
Un camión con los cadáveres de las víctimas partió esta mañana de la ciudad de Visoko, situada en el centro de Bosnia, donde los nuevos restos identificados fueron preparados para que puedan recibir sepultura.

Su paso por Sarajevo, la capital bosnia, se convirtió en un emotivo homenaje, con numerosos ciudadanos que acudieron a colocar flores al paso del convoy.

Entre quienes serán enterrados el sábado se encuentran los cuerpos de ocho fallecidos que entonces eran menores, nacidos en 1978, y que tenían 17 años cuando fueron asesinados.

Entre los de edades más avanzadas están los restos de un anciano que tenía 75 cuando fue asesinado, en un crimen calificado de genocidio por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los restos mortales serán enterrados en el cementerio del centro memorial de Potocari, en las proximidades de Srebrenica, que alberga más de seis mil víctimas identificadas por análisis de ADN.

El antiguo enclave de Srebrenica, una zona que estaba protegida por soldados holandeses de la ONU, fue conquistado por las tropas bajo mando del general serbobosnio Ratko Mladic el 11 de julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia, que duró tres años y medio.

Dos días después, las tropas serbobosnias comenzaron las ejecuciones masivas.

Más de 23.000 mujeres y niños fueron expulsados de la zona en los días posteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios