www.diariocritico.com

Cara de póquer

viernes 17 de julio de 2015, 14:40h

No existe un mensaje más “guerrero” que aquel que ya proclama: “Vengo en son de paz”. Este mensaje siempre implica una intención o un recuerdo en sí mismo. O que hubo una guerra previa, o la intención de que la haya. Nunca escuché unas palabras más beligerantes que éstas, y más aún cuando el pregonero es un líder arrinconado por la sensatez y el sentido común, y que ya no le queda más que lo irracional como argumentos.

No hay líderes pequeños, simplemente hay líderes a los que le viene grande según que desafíos. Quizá sea la situación de Artur Mas. Por otro lado el jefe del Estado, Felipe VI, tiene que afrontar este año una complicada situación. Debe demostrar su actitud ante una posición tan “agresiva” con el terreno que él regenta. Ese terreno al que llamamos España, está también en sus manos, y no puede mostrarse ajeno, o simplemente “correcto” tiene que pronunciarse de forma clara y concisa para que los españoles se aúnen detrás de su jefe del Estado, o detrás del jefe del Estado menos Cataluña.

Su antecesor, Felipe V llegó a una España en dificultades tras la muerte sin descendencia de Carlos II. De hecho, Luis XIV y los demás reyes europeos ya habían pactado que el heredero del trono de España sería José Fernando de Baviera, ante la previsible muerte sin herederos de Carlos II. Este fue elPrimer Tratado de Partición de España, firmado en La Haya en 1698. Tras la muerte del primer candidato, Felipe V entró a España por Irún como rey y el asunto se calmó, pero poco.

El asunto es que en tiempos del anterior Felipe ya se hablaba de “la Partición de España”. La historia se repite. Pero qué complicado es invitar a té y pastas a alguien que quiere llevarse parte de los muebles de tu casa. Cara de póque ante lo que ya no son insinuaciones ni intenciones y sí desafíos. Quizá los españoles se fijen más en la voluntad política del nuevo jefe de Estado más que la escasa o nula voluntad de diálogo del presidente Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios