www.diariocritico.com
Aumenta la presión a Rajoy para que haga ya frente a Artur Mas antes de las elecciones

Aumenta la presión a Rajoy para que haga ya frente a Artur Mas antes de las elecciones

> Preocupa cada vez más la deriva que ha tomado la campaña independentista y la lista única
> El Gobierno sigue optando sólo por recordar la ilegalidad de los planes soberanistas y medir los tiempos

lunes 20 de julio de 2015, 07:49h
Los partidos ahora socios CDC y ERC firman este lunes el acuerdo 'Juntos por un estado independiente para ganar la Catalunya del futuro', en el que impulsan una lista unitaria soberanista para las elecciones plebiscitarias del 27S, han informado los partidos en sendos comunicados. Pero cada vez son mayores las presiones hacia el presidente Rajoy y su Gobierno para que no siga dejando hacer a Artur Mas y sus socios y planifique una acción legal contra los planes independentistas antes de que comience la campaña electoral catalana en septiembre.
Tras un fin de semana marcado por Artur Mas, la presentación del acuerdo entre los ahora partidos inseparables CDC y ERC se realizará en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y se produce después de que la pasada semana llegaran a un principio de acuerdo para elaborar una lista conjunta con las entidades soberanistas y también concretar qué pasos dar hacia la independencia tras los comicios.

Si ganan las elecciones y tienen mayoría suficiente para legislar, CDC y ERC apuestan por una "ley de transitoriedad jurídica" que supliría el marco legal español: las leyes del Estado seguirían vigentes a medida que se irían cambiando por leyes catalanas.

Y mientras tanto, las presiones van creciendo al mismo ritmo que la preocupación por el aumento de la tensión soberanista. Esas presiones se dirigen hacia Madrid, donde cada vez más ciudadanos, instituciones y partidos esperan una respuesta inmediata desde el Gobierno y la Justicia a la deriva soberanista de Artur Mas.

Pero en el PP se limitan a cuestionar a Mas y recordarle su ilegalidad. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha tildado de "irresponsable que se cree el Mesías" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha avisado de que no habrá ningún proceso de independencia en Cataluña.

"Que Artur Mas abandone toda esperanza porque no va a haber ningún proceso de secesión", ha afirmado Casado durante la clausura de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones en El Escorial (Madrid), donde ha subrayado que el PP es el único partido que defiende lo mismo en todas las regiones de España y cree en su unidad.

Por contra, desde el PSC se le pide al Gobierno una acción política frente a lo que tachan de "inacción" del presidente. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha defendido al PSC como "tercera vía" frente al "inmovilismo" del presidente Rajoy y frente al independentismo de Mas. Montón ha asegurado que el PSC "tiene la solución", que consiste en "colaborar y trabajar desde el federalismo por la unión del país". "Creemos que el PSC tiene esa vía y esperamos que la ciudadanía la sepa ver", ha afirmado la secretaria de Igualdad del PSOE en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Qué hacer

Las soluciones jurídicas son las que Moncloa estudia desde la prudencia y la discreción. Como ya ocurrió antes de la consulta soberanista del año pasado, Rajoy prefiere no ejecutar ningún tipo de acción que le involucre y le marque en exceso, pero no se descarta cualquier solución desde los tribunales. Ahora bien, desde Cataluña, la Generalitat ya desafió al Estado recordando que podría desobedecer al Tribunal Constitucional si tacha de ilegal cualquiera de sus procesos independentistas.

El ministro de Justicia, entrevistado por 'ABC', deja claro hoy en primera instancia que "lo que puede convocar el presidente de la Generalitat es un proceso electoral para elegir a los diputados en el Parlamento de Cataluña. Otro debate sobre si van a ser unas elecciones plebiscitarias o por la independencia no puede estar nunca en el decreto de convocatoria. Si fuera así, existen los mecanismos para garantizar que se cumpla la ley". Así las cosas, añade Catalá, "la independencia de Cataluña no es posible. El TC ya ha dejado muy claro cuáles son las competencias que tienen un Parlamento o un Gobierno autonómico, y no son en ningún caso convocar referendos, y mucho menos declarar la independencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios