www.diariocritico.com
Rescate en Siria: 'plena actividad' para encontrar a los 3 periodistas desaparecidos
Ampliar
(Foto: EFE)

Rescate en Siria: "plena actividad" para encontrar a los 3 periodistas desaparecidos

miércoles 22 de julio de 2015, 22:03h
Un día después de que trascendiese la desaparición, el pasado día 12, de tres periodistas españoles en la ciudad Siria de Alepo, el Gobierno desarrolla una "plena actividad" para localizarlos, mientras continúan los llamamientos a la prudencia y la discreción. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que los reporteros Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, que trabajaban en Alepo como "freelance", vuelvan a casa sanos y salvos.

Para ello, ha pedido cautela a la hora de informar. Ha añadido que por el momento no se descarta ninguna hipótesis y ha incidido en que el Gobierno no actuará en función de conjeturas, sino de lo único contrastado hasta ahora, la desaparición de los reporteros.

De lo único de lo que se tiene constancia -ha explicado- es de que entraron en Siria el 10 de julio desde Turquía, se dirigieron a la ciudad de Alepo y, dos días más tarde, se pusieron en contacto por última vez con algunos compañeros en España.

Desde entonces no se sabe nada más, ha explicado Rajoy, quien ha recordado que en Alepo se registran continuos combates, hay serias restricciones de electricidad y las vías de transporte y las comunicaciones están muy limitadas.

Rajoy ha expresado su solidaridad con las familias, compañeros y allegados de los reporteros desaparecidos y ha agradecido el tacto con el que los medios de comunicación están tratando este asunto.

También el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apelado a la "máxima discreción" y ha señalado que su departamento está sobre el tema desde el primer momento en que se conoció la noticia.
Exteriores, según el jefe de la diplomacia española, está "en contacto permanente" con la Embajada española en Ankara, que lleva las operaciones en Siria, país en el que España tiene un documentalista y agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que son quienes dirigen el operativo para su localización.

García-Margallo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad al señalar que "todos los precedentes son buenos".

"No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años", ha manifestado y ha asegurado que muchos de estos "incidentes" se han resuelto antes de que llegaran a la prensa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado por su parte los trabajos que "se están llevando a cabo muy intensamente desde hace días" para localizar a los tres periodistas, al tiempo que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha insistido en la necesidad de "ser prudentes".

Desde Reporteros Sin Fronteras, organización a la que pertenecen los tres periodistas, su secretario general, Rafael Maturana, ha mostrado en declaraciones a Efe su apoyo a los familiares y ha insistido en que "mantener la mayor discreción" es "la mejor manera para salvaguardar y proteger a estos tres compañeros".

"Siria es el sitio más peligroso del mundo para poder informar en estos momentos. No vale ni la experiencia, porque estos tres periodistas son de raza, experimentados y han estado un montón de veces en esta situación", ha señalado.

Por esa situación "peligrosísima" y porque hay muchos grupos radicales de distintos signos que "buscan el apagón informativo", la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha desaconsejado a cualquier periodista viajar a Siria.

También ha hecho hincapié en las recomendaciones, tanto de Exteriores como de las familias de los periodistas, que han pedido "paciencia" y "la mayor discreción posible", y ha agradecido la solidaridad mostrada por numerosas organizaciones profesionales de otros países.

"Hay que tener cuidado con el alarmismo y la especulación y respetar a los familiares que viven momentos muy duros. En este tipo de circunstancias hay que tener cuidado con la información que se da y no correr", afirma desde su cuenta en twitter, el fotoperiodista especializado en conflictos bélicos, Gervasio Sánchez.

Las muestras de apoyo y solidaridad con los periodistas desaparecidos y sus familias se han sucedido a lo largo del día tanto desde instituciones, partidos y asociaciones como desde las comunidades autónomas de las que son originarios: Madrid, Extremadura y Castilla y León.

"Todos estamos con el corazón en un puño" ante la "incertidumbre" por los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria, ha manifestado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios