www.diariocritico.com
Alain Pérez, el más polifacético de los cubanos, nos regala la mejor música 'Hablando con Juana'

Alain Pérez, el más polifacético de los cubanos, nos regala la mejor música 'Hablando con Juana'

Este jueves presenta el disco en el 'templo' Galileo Galilei y con 10 músicos en escena

jueves 06 de agosto de 2015, 08:44h
Ha conseguido el milagro de estar considerado, pese a su juvetud, como el mejor de los nacidos en su tierra cubana. Casi 'na'. Un título que se ha ganado a pulso por su polifacetismo, porque domina a la perfección los géneros que le echen: desde la variada música de su tierra al jazz, al flamenco, a la salsa y a lo que le echen. Y también por su polivalencia: cantante, compositor, arreglista, guitarrista, bajista y lo que sea menester. Pongamos que se habla/escribe de Alain Pérez. Un dios laico que actúa este jueves donde le corresponde... en el templo. En el templo de la música que es la mítica sala Galileo Galilei. En esta obligada cita, presentará su último disco, 'Hablando con Juana', y lo que sea menester. Además, a lo grande: con un total de 11 músicos que le acompañarán, porque, "es lo que se merece el público", según ha declarado a Diariocrítico.

Casi 'na' lo de este, además, jovencísimo músico, que para el flamenco, Alain Pérez es el bajista de la última banda de Paco de Lucía; para el jazz latino, es uno de los grandes músicos del siglo XXI; para la salsa de Nueva York, Alain es el que dirigía la orquesta de Celia Cruz en sus visitas europeas; para la historia de la música cubana, Alain es el tipo que canta en Madrid por Benny Moré al frente de la CMQ.

Suma y sigue, porque para la timba, la salsa cubana. Alain es, a finales del siglo XX, el arreglista de Isaac Delgado presente en la histórica gira del Team Cuba; también Alain es el primer bajista que sustituyó a Juan Formell en Van Van; para el jazz cubano, es el cantante y teclista que pasó por Irakere en 1994 y posteriormente grabó con Chucho Valdés para el sello Blue Note.

Cita obligada en la sala Galileo Galilei

Suma y sigue más, porque para la música de Duke Ellington, Alain es el tipo que traduce con Jerry González “In a sentimental Mood” por ¡Sentimiento! en clave de rumba. Después de pasar una década al lado de Paco de Lucía, Alain tiene un poso flamenco que se manifiesta en “El ciego sin bastón”, un homenaje al maestro en el que suena la guitarra de Antonio Sánchez y la armónica de Antonio Serrano. En la balada “Siempre te amo” participa Josemi Carmona.

La banda de Alain cuenta con músicos de la talla de Ivan Melón Lewis que se destaca en “Celosa No”, un son dedicado al maestro Juan Formell. Pero éste ni es un exclusivamente disco de jazz, ni de flamenco, ni de... Es un disco del mejor: Alain Pérez. Es, se insiste, una cita obligada este jueves en la Galileo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios